Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una es Sonidos gnósticos, basada en el cuento Ramadán de Carlos Montemayor

Compañía de Chihuahua arriba con dos propuestas a la Ciudad de México

Integrantes de Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio prometen sumergir a los espectadores en experiencias que sacudan su mente y asombren sus sentidos, adelantan a La Jornada

Foto
Rocío Ceniza e Inet Simental escenifican Las brujas de Macbeth, montaje inspirado en un texto del dramaturgo inglés William Shakespeare, que mañana se presenta en la monumental casa fortaleza del cineasta Emilio El Indio Fernández, en CoyoacánFoto Raúl Kigra/ cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 6

Procedente de Chihuahua, mañana arriba la Ciudad de México la compañía Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio.

Trae las propuestas escénicass Las brujas de Macbeth, inspirada en el texto del dramaturgo inglés William Shakespeare, y Sonidos gnósticos, basada en el Ramadán del libro Cuentos gnósticos, de Carlos Montemayor (1947-2010), ejemplar que se presentará en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio, compañía creada en 2010, está integrada por Inet Simental y Rocío Ceniza. La encomienda que tienen consiste en explorar con rigor e intensidad la actuación. Uno de los máximos objetivos es crear propuestas que muestren la complejidad del espíritu humano y sumerjan al público en experiencias que sacudan su mente y asombren sus sentidos.

Primero la actuación

En entrevista con La Jornada, Simental y Ceniza explican que su interés primordial es la persona humana, su energía y cómo reacciona ante circunstancias diversas. Generalmente pensamos que un actor es alguien que sabe mentir y no que sabe cómo decir la verdad y encuentra los puntos primarios que hacen que el cuerpo se mueva, reaccione y respire. La compañía siempre busca obras en las que destaque la actuación, más allá de la producción.

La agrupación se presentará primero en la monumental casa fortaleza de Emilio El Indio Fernández este viernes a las 20 horas con la obra Las brujas de Macbeth.

Se trata de una adaptación de Inet Simental de Macbeth, de William Shakespeare –de quien este año se cumple su cuarto centenario luctuoso–, en la que el tiempo alcanzó a los personajes de las brujas, quienes no han encontrado un hechizo eficaz para eludir a la muerte.

“Retomamos –explica la creadora escénica– a las brujas de Macbeth que ya están muy viejas, desean la inmortalidad y encuentran el libro de la vida que les pide hacer una serie de pasos que las lleva a recordar sucesos vividos, pero no es suficiente para lograr el hechizo. Las mujeres están vacías por dentro y buscan la inmortalidad física.”

En la obra, las dos brujas rememoran sus maldades, invocan a su hermana muerta y lanzan conjuros que entrelazan danzas y ritmo corporales, y al final recuerdan un canto sagrado que no habían querido escuchar.

La propuesta escénica plantea que en el mundo hay personas vacías que sólo han cosechado destrucción. Son seres corruptos y en la obra está presente que nuestras acciones tienen consecuencias, afirma Simental.

Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio también ofrecerá funciones de Sonidos gnósticos, basada en el texto de Carlos Montemayor, las reflexiones sobre mitología de Joseph Campbell y el Libro egipcio de los muertos, entre otros.

En el montaje algunos de los textos son utilizados en su idioma original, como el Padre nuestro y cantos tradicionales de Macedonia.

En la obra, la antropóloga Roberta Szymborska, en el año 2335, elabora una investigación del trabajo inacabado de M.O. Montenay en 1950 sobre la comunidad gnóstica de los Piadosos de Isa, que inexplicablemente desaparecen de la Tierra.

Sonidos gnósticos se presentará el viernes 26 de febrero a las 20 horas también en la monumental casa del cineasta Emilio El Indio Fernández (Ignacio Zaragoza 51, delegación Coyoacán),

El lunes 29 de febrero, a las 17 horas, se efectuará una lectura dramatizada del cuento Ramadán, de Carlos Montemayor, en la Galería de Rectores, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).