Capital
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si las de Morena están interesadas, las podemos asesorar, señala

Positivo, abrir escuelas, pero deben regularizarse: Barrales

De más de 3 mil colegios particulares, casi la mitad no cumple, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 33

Todos los esfuerzos encaminados a abrir espacios educativos que ofrezcan una alternativa a los jóvenes para que continúen sus estudios son positivos, consideró Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, al preguntarle sobre las escuelas de educación superior que el partido Morena opera en cinco delegaciones.

Explicó que el objetivo principal de la dependencia a su cargo es garantizar que todas las escuelas particulares que hay en la Ciudad de México cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para poder funcionar.

En entrevista, señaló que por ello, en los próximos días, la secretaría convocará a las escuelas particulares a regularizar su situación. Lo que queremos combatir es que surjan escuelas que lucren con la expectativa de los padres de familia, de los alumnos y que después de algún tiempo, de años de asistir a clases, les digan que no se les puede entregar un certificado, expresó.

Subrayó que con esto descarta, por el momento, dar a conocer el listado de escuelas patito este mes, como anunció a principios de año. Primero, queremos hacer este llamado a regularizarse, no salir a clausurar escuelas, acotó.

Barrales Magdaleno puntualizó que esto no tiene dedicatoria ni excluye a nadie, y aclaró que si estas escuelas de Morena están interesadas en obtener su registro, por supuesto que estamos con toda la disposición de acompañarlas, de asesorar para que cumplan con los requisitos.

Foto
Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, negó que tenga alguna predisposición contra las escuelas de MorenaFoto Guillermo Sologuren

La funcionaria señaló que aunque no se sabe a ciencia cierta cuántas escuelas particulares hay en esta ciudad, de qué tipo, modalidad o especialidad, la cifra podría rebasar las 3 mil, y es probable que casi la mitad de éstas no cuenta con el RVOE, estimó.

Agregó que, dependiendo de la falta que esté cometiendo una escuela de éstas, la clausura puede ser una opción. Sin embargo, precisó, esa facultad corresponde al Instituto de Verificación Administrativa, y a la Secretaría de Educación otorgar el RVOE a planteles de educación inicial (prescolar) hasta superior.

Recordó que el trámite para obtener el registro en la Secretaría de Educación Pública puede tardar más de un año, pero nosotros nos estamos comprometiendo a entregarlo en un plazo de 60 días, a partir del día en que se haga la solicitud.

Reiteró que no tiene ninguna predisposición por las escuelas de Morena y que la convocatoria a regularizarse es a todas. Éstas pueden entrar, si les interesa, enfatizó.