Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el Unifec a transformar el ambiente hostil a la leche materna

México, último de AL en lactancia exclusiva de cero a seis meses de edad
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 39

La lactancia materna no sólo beneficia a los bebés, sino a las empresas. Aquellas compañías que facilitan esa tarea a sus trabajadoras ahorran costos por ausentismo, rotación de personal, reclutamiento y capacitación, además generan un retorno de ganancias de alrededor de 8 por ciento, indicó ayer Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Los niños que son amamantados tienen mejor salud, indicó. Sin embargo, en América Latina, México ocupa el último lugar de lactancia materna exclusiva de los cero a los seis meses. Sólo 14.4 por ciento de las mujeres con posibilidad de darle pecho a sus hijos lo hacen, señaló en un foro realizado en la Cámara de Diputados.

Uno de cada seis bebés recibe leche materna

En el país hay más de 2 millones 500 mil bebés de menos de seis meses, y de ellos uno de cada siete recibe leche materna. El resto es alimentado con fórmulas lácteas, informó Crowley. Para las mujeres que trabajan puede ser más complicado amamantarlos, sólo una de cada 10 lo hace, de acuerdo con cifras del Unicef.

Es urgente transformar el entorno hostil a la lactancia que existe actualmente en México, fustigó. Pidió a los legisladores reformar el marco jurídico para que se cumplan las normas que obligan a las empresas a adaptar lactarios.

La leche materna ayuda al sistema inmunológico, crea vínculos entre madres e hijos y contribuye al desarrollo neurológico, entre otros beneficios, resaltó Carlos Alonso Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría.

Mientras el país ocupa el último lugar en lactancia, se coloca en la primera posición de la obesidad infantil, destacó el diputado federal Elías Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud. Algo no ha funcionado en las políticas públicas para combatir ambos problemas, opinó.

Íñiguez Mejía, así como los integrantes de la comisión, entre ellos Aracely Madrigal Sánchez, José Guadalupe Hernández Alcalá y Delia Guerrero Coronado, se comprometieron a legislar en favor de la lactancia materna así como a revisar la ampliación del tiempo para amamantar. La Ley Federal del Trabajo permite un periodo de una hora al día o dos lapsos de 30 minutos.