Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran inconveniente otra revisión al basurero de Cocula, pero no se opondrán

Padres de normalistas y PGR acordarían reunión de peritos para analizar estudios

Abogados y familiares aseguran que grupos dentro de la Procuraduría dificultan avances

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 19

En la reunión que este jueves tendrán los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el Grupo de Expertos y directivos de centros de derechos humanos con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), regresará a la mesa de discusión el tema del basurero de Cocula y la propuesta gubernamental de realizar un nuevo peritaje en el sitio.

Convocada originalmente para dar a conocer los avances en la investigación del caso Iguala y la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, se discutirá también la incorporación del peritaje presentado recientemente por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) al expediente sobre la desaparición de los normalistas.

Incluso, de la reunión de este jueves podría salir un acuerdo de convocar a una junta de peritos para analizar los estudios realizados hasta ahora en dicho basurero. A la fecha son tres los trabajos, tomando en cuenta el primero de la PGR, por el cual se sostiene la versión oficial de que en ese lugar fueron ejecutados e incinerados los cuerpos de los 43 jóvenes. Y aunque fue el primero de todos, no se ha presentado públicamente ni se ha divulgado su metodología.

De acuerdo con información de los padres de familia y sus abogados, hay grupos dentro de la PGR que dificultan los avances en la investigación. El abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales Sierra, responsabilizó de manera directa al director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y a personal de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), actitud que contrasta con la del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omas Betanzos, y de la misma titular de la PGR, Arely Gómez.

Es evidente el poder, el control, que todavía tienen sobre las investigaciones Tomás Zerón y la Seido, dijo el abogado Rosales, quien denunció que estas actitudes retrasan el avance de la investigación.

Tanto el abogado Rosales como Bernanbé Abrajam, padre de familia, señalaron que para ellos un nuevo peritaje del basurero de Cocula es absolutamente innecesario, pues con los estudios del grupo interdisciplinario y del EAAF el tema ha quedado totalmente dilucidado. La pretensión es retrasar la investigación y que concluya el trabajo del Grupo de Expertos, se denunció.

La víspera, integrantes del grupo interdisciplinario han señalado también la inconveniencia de un nuevo peritaje, pero señalaron que no se opondrán a ello, aunque aclararon que exigirán que se realice con un equipo de expertos reconocido internacionales con los más altos estándares de calidad. Fueron ellos mismos los que dejaron ver la posibilidad de acordar una junta de peritos para analizar los diferentes estudios.