Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen al subdirector de la cárcel de Topo Chico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 18

Monterrey, NL.

El ex subdirector del penal de Topo Chico, Arturo Bernal González, fue detenido por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio calificado cometidos durante el enfrentamiento entre bandas rivales que dejó como resultado 49 reos muertos en el centro carcelario, informó el procurador del estado, Roberto Flores.

El funcionario indicó que Bernal González está acusado por los mismos delitos que la ex directora del penal, Gregoria Salazar, y el subcomisario, Fernando Domínguez, pues tenían la obligación de resguardar y proteger a los presos el pasado 10 de febrero, cuando comenzó dicha masacre.

Por su parte, el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que no existen los recursos para invertir en un nuevo penal que sustituiría al de Topo Chico, el cual tiene 69 años de antigüedad.

“Un nuevo penal nos cuesta 6 mil millones de pesos, cada reo le cuesta al estado un millón de pesos ¿los tenemos? ¿cuántos de ustedes cooperan para esto? No tenemos los recursos, pero esta realidad nos hace ver que una sociedad que no educa y no prevé nos trastorna a todos.