Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin investigar, capillas erigidas con narcodinero
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que no tiene averiguaciones previas abiertas relacionadas contra iglesias que presuntamente hayan sido construidas con recursos de procedencia ilícita; ni siquiera la capilla de San Juan de los Lagos, que se erigió en la colonia El Tezontle, en Pachuca, y que según una placa Heriberto Lazcano Lazcano aportó recursos para su edificación en 2009.

Lo anterior, a pesar de que tras la muerte de Lazcano Lazcano, quien llegó a ser el líder máximo de Los Zetas, se inició una averiguación previa relacionada con los recursos utilizados para el levantamiento de la capilla, y el número de la indagatoria referida era AP/PGR/PACH/I-V/752/2010.

En respuesta a una solicitud de información pública realizada por un particular, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR informó a través del oficio SJAI/DGAJ/00166/2016, que ninguna subprocuraduría o dirección cuenta con información de averiguaciones previas iniciadas que se relacionen con la construcción de iglesias o capillas financiadas con recursos de procedencia ilícita.

Heriberto Lazcano Lazcano nació en Apan, Hidalgo, en 1974 y falleció el 7 de octubre de 2012, durante un enfrentamiento con agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en Coahuila. Era considerado el líder máximo del cártel de Los Zetas.

En cuanto a la capilla de San Juan de los Lagos, en la construcción se colocó una placa en la cual se señala: Centro de Evangelización y Catequesis Juan Pablo II. Donado por Heriberto Lazcano Lazcano.