Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos de ambas cámaras del Congreso

Se desconoce el destino de 3 mil 100 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 10

En el ejercicio fiscal 2014, la Cámara de Diputados y el Senado no aportaron información sobre el destino de 3 mil 100 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Informe general de la cuenta pública 2014 del ente fiscalizador manifiesta que ambas cámaras del Congreso obstaculizaron la evaluación y “la razonabilidad del gasto, o bien comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos’’.

En ambos casos se otorgaron subvenciones especiales al amparo de acuerdos emitidos en ejercicios anteriores, no obstante que éstas sólo deben ser autorizadas en situaciones excepcionales y con el carácter de únicas para atender asuntos específicos.

En la Cámara de Diputados subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas, que en 2014 ascendieron a mil 869 millones 256 mil pesos, lo que representó la cuarta parte del presupuesto total ejercido por esa cámara.

Con motivo de la intervención de la Auditoría Superior, en el transcurso de la revisión en San Lázaro se recuperaron recursos por 3 millones 167 mil pesos. En el caso del Senado no se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de mil 307 millones 240 mil pesos, que representó una tercera parte del presupuesto total.

El ente fiscalizador reiteró que no se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos descritos, los cuales fueron otorgados por medio de la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios y, ‘‘por tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos’’.