Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal

Sus palabras son las de un pastor, de un hombre que predica el evangelio, afirma su vocero

Rechaza Lombardi que Francisco sea político; sólo tiene influencia política
Foto
Familiares de desaparecidos exigen justicia durante la misa del papa Francisco en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde el jerarca católico pidió perdón a los indígenas por la exclusiónFoto Miguel Tovar
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 6

Aunque muchos de los mensajes del papa Francisco tienen consecuencias políticas, el pontífice no puede ser considerado un personaje político, sólo alguien que tiene influencia política, aseguró Federico Lombardi, vocero del Vaticano. Precisó que las palabras del jerarca católico son las de un pastor, de un hombre de fe que anuncia el evangelio.

En un balance de la visita pastoral de Jorge Mario Bergoglio al país, la catalogó como un gran suceso y un buen viaje. Dijo que el Papa no es un político, en el sentido de que esa no es su actividad profesional o su primera intención; es un hombre creyente en Jesucristo, que tiene un ministerio, que predica el evangelio y es un pastor de fieles; esto es muy característico y absolutamente evidente.

Maravilloso, lo vivido en México, dijo el pontífice

Subrayó que los discursos de estos días son una demostración de lo anterior, en los cuales está el peregrino de la misericordia y de la paz, no está el político”. No obstante, remarcó que sus mensajes son muy fuertes, y que si los políticos entienden naturalmente tendría que haber consecuencias en los campos de la solidaridad, de la justicia y de la no exclusión de las personas.

Hizo hincapié en que eso sería la consecuencia de una perspectiva religiosa y moral que tiene el Papa, quien es una persona con influencia política.

En tanto, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y coordinador general de la visita pontificia, aseveró que el máximo jefe de de la Iglesia católica le confió que lo que ha vivido en México ha sido maravilloso.

El también obispo auxiliar de Puebla indicó que ha sido admirable la entrega y generosidad del santo padre; hemos visto cómo ha dado todo de sí, desde los trayectos, los momentos de oración, los de encuentro con las personas en los recorridos y en la vallas. Apuntó que el jefe del Estado Vaticano le aseguró que pese a lo intenso de la gira no se sintió agotado, porque lo que se hace con gusto, aunque esté uno cansado, ni se siente.

Lombardi expuso que sólo en los primeros cinco días de la visita el Papa congregó en las calles a 4 millones de seguidores, y la estimación es que con la jornada de ayer en Ciudad Juárez el número suba a 5.

Destacó que la estancia del Papa argentino fue un gran suceso, no desde el punto de vista exterior, sino de la experiencia espiritual y de su mensaje a todos los mexicanos.

El tema de si el pontífice es un personaje político surgió de la pregunta de un reportero sobre las críticas del precandidato republicano Donald Trump, quien dijo que Bergoglio es una persona muy política, en relación con la crítica que se esperaba hiciera el pontífice en Ciudad Juárez sobre el fenómeno migratorio, lo cual hizo ayer. Lombardi negó tajante que el Papa sea un instrumento de la política mexicana en esa materia; precisó que los comentarios del magnate deben entenderse en el contexto de la campaña electoral en Estados Unidos. Sin embargo, dijo que el comentario del empresario-político es muy extraño.

Dijo que siempre, en todo el mundo, el Papa habla de los problemas de las migraciones y de los deberes que tenemos que intentar para solucionar este problema.