Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno turco denuncia el ataque terrorista; ningún grupo ha reivindicado la autoría

Atentado con coche bomba contra convoy militar provoca 28 muertos en Ankara

El primer ministro Davutoglu suspende viaje a Bruselas, donde abordaría el problema migratorio

Foto
Inspección policiaca en el lugar donde un coche bomba estalló ayer en Ankara al paso de un convoy militar y provocó la muerte de 28 personasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 26

Ankara.

Al menos 28 muertos y 61 heridos fue el saldo de un atentado con coche bomba perpetrado este miércoles en el centro de esta ciudad contra un convoy de militares, que fue calificado por el gobierno de Turquía de ataque terrorista, aunque ningún grupo se ha adjudicado la autoría.

La explosión ocurrió en hora pico de la tarde, en una zona cercana a la sede del poder militar, el Parlamento, el Ministerio de Defensa y la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, informó el gobernador de esta capital, Mehmet Kiliclar.

El ataque terrorista se desencadenó cuando los vehículos se encontraban detenidos por el alto de un semáforo en un cruce, detalló el estado mayor de las fuerzas armadas en un comunicado difundido en Internet.

Reportes de los medios indicaron que algunos autos se incendiaron por la explosión, que provocó una enorme columna de humo sobre el centro de Ankara.

Este ataque terrorista no es contra nuestra fuerza militar, sino contra nuestra querida nación, dijo el vicepremier Numan Kurtulmu, mientras las fuerzas armadas calificaron el atentado de infame y traidor.

La presidencia difundió un mensaje en el que aseguró que la lucha contra el terrorismo será aún más resuelta y que el país hará uso de su derecho de autodefensa. Turquía, cuyo pasado está lleno de experiencias sombrías, logrará sobreponerse a estos ataques con la ayuda de Dios, añadió.

Davutoglu suspendió una visita a Bruselas este miércoles para tratar la crisis de los migrantes, y por la noche sostuvo una reunión de seguridad con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Turquía vive en estado de alerta permanente desde el verano pasado, cuando empezaron los atentados que el gobierno atribuye a la organización yihadista Estado Islámico (EI), que controla regiones de Irak y Siria.

El más grave fue el doble ataque suicida del 10 de octubre contra manifestantes pro kurdos reunidos frente a la estación de trenes de esta ciudad, que dejó un saldo de103 muertos y 500 heridos y fue atribuido al EI.

Además, desde el año pasado el país está inmerso en un nuevo conflicto entre las fuerzas de seguridad y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que rompió el frágil cese del fuego que había durado dos años.