Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Evo Morales y el local se acusan de la violencia

Una turba asalta y quema oficinas de la alcaldía de El Alto; seis fallecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 25

La Paz.

Seis funcionarios de la alcaldía de El Alto murieron y 28 resultaron heridos este miércoles después de que manifestantes que exigían mejoras a la infraestructura escolar asaltaron y quemaron sus oficinas, a unos días del referendo que abriría el camino a otra postulación del presidente Evo Morales. La alcaldía y el gobierno central se culparon mutuamente de los hechos.

Murieron tres hombres y tres mujeres, todos por intoxicación, informó Polonia Pinto, administradora del hospital Holandés en entrevista con la radio de Erbol. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la cifra de muertos.

Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, ciudad vecina de La Paz, acusó entre lágrimas que la policía irresponsablemente no acudió a tiempo y señaló que ex funcionarios del municipio investigados por casos de corrupción, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que controló la alcaldía hasta el año pasado, promovieron el ataque, ya que se quemaron documentos que los implican.

El ex alcalde Edgar Patana está detenido preventivamente por denuncias de corrupción.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcelo Elío, calificó el incidente de autoatentado y acusó a grupos infiltrados del opositor partido Unidad Nacional (UN), afines a la alcaldesa, de haber orquestado la protesta y el asalto a las oficinas ediles para desprestigiar al gobierno. Afirmó que legisladores de UN y del ex candidato presidencial Samuel Doria Medina incitaron los desmanes.

La protesta comenzó por la mañana cuando padres de familia convocaron a marchar para exigir a la alcaldesa mejor infraestructura en las escuelas públicas de la ciudad. Los manifestantes prendieron una fogata a las puertas de la alcaldía donde quemaron documentos, muebles y equipos.

Los funcionarios no pudieron contener a la turba. Un jefe policial reconoció que la policía antimotines reaccionó después que estalló el asalto a las oficinas.