Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor de doblaje también interpretó a Elmo en Plaza Sésamo

Falleció Jesús Barrero, la voz de Seiya en Los Caballeros del Zodiaco
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 9

La madrugada de este martes falleció víctima de cáncer Jesús Barrero, actor de doblaje que interpretó a Seiya Caballero de Pegaso en Los Caballeros del Zodiaco, Deidada en Naruto y a Rick Hunter en Robotech, entre otros muchos personajes niños y adolescentes de series y películas de animación y de cintas con actores.

Barrero padecía cáncer desde 2015. Eduardo Garza, director y actor de doblaje –querido y recordado por interpretar al monstruito Elmo de Plaza Sésamo y a Krillin en Dragon Ball–, dijo en Facebook: El único e inigualable Seiya, Rex, Gingi, Cuzco y muchos personajes más. En paz descanse. El cáncer silenció su voz, pero su recuerdo permanecerá en nuestra mente y nuestros oídos por siempre.

Barrero, nacido el 26 de julio de 1956, ingresó al Instituto José Soler de la Asociación Nacional de Actores cuando tenía nueve años. Pronto se integró al doblaje de series de televisión y fue parte de la Compañía de Actores Infantil de Televicentro; en cine actuó junto a Cantinflas en El padrecito y en Cri-Cri, el grillito cantor, con Ignacio López Tarso. Además, fue Solín en la radionovela Kalimán.

Otras participaciones

En las décadas de los 60 y 70 hizo voces para los programas de dibujos animados Josie y las gatimelódicas y Jonny Quest, así como las series con actores El hombre nuclear y Los pioneros, entre muchas otras.

Foto
Seiya, el Caballero Pegaso, uno de los personajes a quien dio voz en español Jesús Barrero

En los años pasados su labor se enfocó especialmente en doblar dibujos animados, incluidos los queridos Rex el dinosaurio en Toy Story y Cuzco de Las locuras del emperador; también se le recuerda por el Ranger Rojo en Power Rangers, y Luke Skywalker en el segundo doblaje de la Trilogía Central de La guerra de las galaxias.

Entre sus últimos trabajos destaca Malcolm Merlyn en Arrow, el programa inspirado en el superhéroe Flecha Verde.

Carlos Segundo, Piccoro en Dragon Ball, dijo de Barrero: Siempre con el buen trato a flor de piel y con la salida chusca y ocurrente que nos arrancaba carcajadas. Gracias por haber tocado mi vida tanto laboral como personal.

A su vez, Moisés Palacios, quien fue parte del mítico grupo Chac Mool, así como actor en diversos géneros –incluidos el musical, género donde unos de sus trabajos más recientes fue en Cats–, afirmó al recordar su participación en Robotech: El doblaje pierde a uno de sus artistas más grandes e importantes. Tu voz juvenil y tu presencia siempre estarán. ¡Gracias por tanto Rick Hunter! ¡Tu Comandante Roy Focker desde la Tierra al cielo te saluda!