Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana de exportación ganó ayer 1.05 dólares por barril y cerró en 25.61

Irán se niega a acatar el pacto de reducir la producción petrolera y mejorar precios
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 30

Dubai.

Irán evitó ofrecer su colaboración para restringir la producción petrolera, aunque mostró apoyo a la medida, como parte de un pacto mundial destinado a congelar los volúmenes de extracción y apuntalar los precios, puesto que desea recuperar la participación de mercado que perdió tras años de sanciones económicas por su programa nuclear, declaró un responsable iraní al diario Shargh. La posición iraní impulsó 7 por ciento los precios del crudo. El Brent del Mar del Norte ganó 2.32 dólares, 7.21 por ciento, a 34.50 dólares; mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.62 dólares, 5.58 por ciento, a 30.66 dólares el barril. La mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubicó en 25.61 dólares, 5.85 por ciento, al ganar 1.05 dólares.

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, se reunió con sus pares de Venezuela, Irak y Qatar en Teherán por más de dos horas y luego acogió la iniciativa de establecer un techo al bombeo, la cual consideró el primer paso para estabilizar el mercado. Pero Zanganeh, citado por la agencia de noticias Shana, no sostuvo explícitamente si Irán congelaría su producción petrolera en los niveles observados en enero.

Un funcionario iraní había dicho antes ese el día que el país continuaría incrementando el bombeo hasta alcanzar los volúmenes que tenía antes de la imposición de sanciones internacionales, que eran cercanos a 2.5 millones de barriles por día.

Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico; cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del crudo, asentó el enviado iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mehdi Asali, según un reporte divulgado el miércoles por el diario Shargh.

La contención de la producción global en los niveles récord de enero haría poco por aliviar el exceso de suministros que ha provocado un derrumbe de los precios, dijeron analistas. El mercado necesita un recorte, no un congelamiento de la producción, opinó David Hufton de la firma PVM.

Productores de la OPEP en el Golfo Pérsico –Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos–, además de Venezuela, expresaron que se sumarían al pacto, que intenta abordar el exceso global de suministros y ayudar a los precios a repuntar desde sus niveles más bajos en más de una década. Pero Irán ha surgido como el mayor obstáculo al primer acuerdo de su tipo desde 2001, ya que el país ha anunciado que aumentará vigorosamente su producción en los próximos meses.