Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los precios se desplomaron 39 por ciento a finales de 2015, advierte la Unctad

Prevalecerá unos cuantos años caída en producción de acero y mineral de hierro
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 28

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) previó que la caída en la producción del acero y de su principal componente, el mineral de hierro, prevalecerá durante unos cuantos años venideros, evitando que suban los precios, como sucedió en 2015.

Con cifras preliminares hasta septiembre pasado, el organismo mundial calculó que la producción anual del acero cayó 2.9 por ciento durante 2015, al sumar mil 763 millones de toneladas, y la del mineral de hierro cayó 6 por ciento, ya que sólo se obtuvieron mil 948 millones de toneladas.

Las ganancias de las empresas del sector se han reducido y el precio del mineral de hierro se desplomó 39 por ciento el año pasado, lo que rompe con un largo periodo de rápido crecimiento y posterior estabilización de la demanda, sostuvo la Unctad en un informe dado a conocer este miércoles.

Los precios volvieron a niveles no vistos desde 2002, el precio del mineral de hierro comenzó en 2015 a 71.26 dólares por tonelada métrica seca, pero cayó 39 por ciento a finales de año, puntualizó.

Todavía en 2014, la producción mundial del acero creció 1.9 por ciento al ubicarse en 2 mil 48 millones de toneladas por los aumentos registrados casi en todo el mundo. Fueron encabezados por Australia y Brasil con incrementos de 19 y 2.4 por ciento en ese año, respectivamente, en contraste con la caída de 21 por ciento en Asia, derivada del desplome de 27 por ciento de China.

En cambio, 2015 fue un año difícil para el mercado del mineral del hierro, atribuible a la caída de la demanda y un continuo aumento en la oferta combinada de mineral de hierro. La desaceleración en la producción de acero en todo el mundo se debe a que el mercado de mineral de hierro, la principal materia prima del acero, entró en una nueva etapa con crecimiento más lento, precios más bajos y los márgenes exprimidos para las empresas mineras, sentenció.

Sobre China, el organismo explicó que la reorientación que hizo de su economía incrementó el uso del acero hasta casi detenerse, pero la demanda de otras partes del mundo fue insuficiente para compensar tal desaceleración.

A lo anterior, se agregó que las compañías más grandes del mundo ampliaron la extracción del mineral de hierro tanto en Australia como en otras partes. Aunque hayan cerrado varias plantas, particularmente de China, no eran suficientemente grandes para compensar la expansión y muchos proyectos tuvieron que ser suspendidos o archivados.