Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se busca que la devaluación del peso no se traslade a los precios y presione la inflación

Recorte al gasto y alza de tasa de referencia, anuncian SHCP-BdeM

La Comisión de Cambios decidió suspender las subastas de dólares de la reserva de divisas

Reconocen autoridades cierta volatilidad inflacionaria reflejada en los bienes durables

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del banco central, Agustín Carstens, en la conferencia de prensa de ayerFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 27

Una batería de acciones de política económica, que incluye recorte del gasto y aumento de la tasa de interés de referencia, fue anunciada este miércoles de manera conjunta por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Las medidas buscan hacer frente a un entorno de volatilidad financiera internacional que ha derrumbado el precio del petróleo, la principal fuente de ingresos del Estado, provocado la pérdida de una cuarta parte del valor del peso frente al dólar en el último año y la merma de 26 mil millones de dólares en la reserva internacional de divisas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un recorte al gasto público de este año de 132 mil 300 millones de pesos, que equivale a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). El gobierno federal reducirá su presupuesto en 32 mil 300 millones de pesos y los otros 100 mil millones de pesos tendrán que ser eliminados del gasto previsto en Petróleos Mexicanos (Pemex), también en este ejercicio. Ese monto equivale a la pérdida de ingresos que ha resentido la empresa por la caída en los precios del crudo, explicó.

En la parte monetaria, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM), informó que en una reunión extraordinaria del marte, la junta de gobierno del banco central decidió por unanimidad incrementar en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia a 3.75 por ciento.

Con esa medida la institución busca atajar que la devaluación del peso frente al dólar se traslade a la inflación actual y a la prevista para los siguientes meses. También pretende aumentar el atractivo de la inversión en pesos y, de esa manera, contener y revertir parte de la depreciación de la moneda nacional.

Videgaray y Carstens comparecieron en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional para dar a conocer las medidas, que se complementan con la decisión adoptada por la Comisión de Cambios, de poner fin a la política de subastar dólares de la reserva internacional para frenar la depreciación del peso.

Recorte preventivo

El conjunto de medidas de política fiscal, monetaria y cambiaria es la respuesta al deterioro de las condiciones externas que enfrenta la economía nacional, coincidieron ambos funcionarios.

Esto viene del exterior, no lo determina México, argumentó Videgaray respecto del entorno que obliga al gobierno federal y al Banco de México a tomar las medidas. Lo que sí determinamos las autoridades es cómo respondemos y lo mejor es ofrecer una respuesta coordinada e integral, usar toda la gama de instrumentos y eso es lo que estamos haciendo la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y es lo que vamos a seguir haciendo expuso.

El recorte del gasto público de 2016, que calificó de preventivo, será sobre todo en Pemex, como también ocurrió con el ajuste presupuestal de 2015.

De los 132 mil 300 millones de pesos en que se reducirá el gasto este año, 100 mil millones de pesos estarán a cargo de Pemex, en proyectos que el consejo de administración de la empresa definirá la próxima semana, dijo.

Mientras tanto, el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad reducirán su gasto en 32 mil 300 millones de pesos. De esa cantidad, explicó Videgaray, seis de cada diez pesos serán en gasto corriente, que es el relacionado con la operación, sueldos, inmuebles y equipos; el resto, cuatro de cada diez pesos, en el gasto en inversión. Sostuvo que el presupuesto en las áreas de seguridad y desarrollo social no serán afectados. Tampoco se tocarán proyectos como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el tren ligero México-Toluca.

De manera reiterada Videgaray aseguró que el recorte tendrá un efecto marginal en el crecimiento de la economía de este año.

No habrá más despidos

A comienzos de este mes Hacienda anunció una reducción de 25 mil plazas de trabajadores eventuales y de confianza que están bajo el régimen de honorarios. De esa cantidad, 10 mil serán despedidos de Pemex y los otros 15 mil del gobierno federal.

Videgaray dijo que el recorte anunciado ayer no contempla reducciones adicionales en personal, sino que se concentra en otros rubros, algunos subsidios y una parte menor en proyectos de inversión.

Aumento en tasas

Otra de las medidas toca la esfera del Banco de México. Fuera de calendario la junta de gobierno decidió un incremento de medio punto porcentual en su tasa de referencia, que sube a 3.75 por ciento. En diciembre hubo un aumento de un cuarto de punto.

La decisión del banco central estuvo sustentada en el deterioro del entorno externo y como una medida para evitar que la depreciación del peso frente al dólar se traslade al conjunto de precios en la economía, algo que hasta ahora sólo ha ocurrido de manera incipiente y en los bienes de consumo duradero, explicó Carstens.

La volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado y el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose en las últimas semanas, dijo. A eso se une que el precio del petróleo ha seguido a la baja. Ello ha afectado las finanzas públicas y la cuenta corriente, entre otras variables.

Menor precio del petróleo y mayor volatilidad financiera internacional han tenido un impacto negativo sobre la cotización del peso, aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con el objetivo del banco central, que es de 3 por ciento anual, expuso.

Por ese entorno y con el conocimiento de las medidas de recorte del gasto del gobierno y de Pemex, que buscan que menores ingresos no se traduzcan en un mayor déficit fiscal, es que el banco central decidió elevar la tasa de referencia, explicó.

El incremento extraordinario de la tasa de interés, aseguró Carstens, no marca el inicio de un ciclo de contracción monetaria. Sin embargo, hacia adelante la junta de gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor, agregó.

Un aumento en la tasa de referencia puede elevar el costo del crédito a empresas y familias y, en esa medida, influir en decisiones de inversión o de consumo y, por tanto, en la demanda de bienes y servicios en la economía.

Aun con la depreciación acumulada por el peso, ha habido un traslado lento del tipo de cambio a la inflación, sostuvo Carstens. Fundamentalmente, dijo, se ha reflejado en precios de mercancías durables.

No hemos visto traslado del tipo de cambio en la inflación, sino cierta volatilidad en la inflación, sobre todo en la no subyacente, añadió.

Fin a la subasta de dólares

Una tercera medida es el fin de la subasta de dólares de la reserva de divisas para contener la devaluación del peso, decidida por la Comisión de Cambios, en la que participan los titulares de Hacienda y el Banco de México.

En lugar de realizar cada día hasta dos subastas por 200 millones de dólares cada una, el banco central realizará intervenciones discrecionales por los montos que estime necesarios.

El tipo de cambio estaba desalineado con respecto a los valores que pensamos congruentes con nuestro marco macroeconómico, explicó Carstens. El nuevo mecanismo, dijo, es una manera de protesta y de que quedara claro nuestro rechazo a los niveles del tipo de cambio. No es gratuito, sino es un rechazo fundado en una convicción de fortaleza macroeconómica que a la vez se refuerza con las acciones que estamos tomando este día, afirmó.