Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nadador de aguas abiertas Daniel Delgadillo no participó con la bandera del país

México quedó marcado para la FINA; esperamos no cunda el ejemplo: Padilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. a15

México quedó marcado por la FINA para no confiarle la sede de eventos de gran magnitud, estimó Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien espera que ninguna otra organización de orden internacional ponga en duda la capacidad que siempre ha mostrado el país para la organización de certámenes deportivos.

El dirigente fue claro al exponer que la alianza entre la FINA y México funcionó durante muchos años, más de 25, pero por desgracia ahora el asunto de la sanción que se le impuso al país por cancelar el Mundial de la especialidad los tiene atados a una resolución internacional que determinará lo que deba hacerse.

Abogado de profesión, Padilla Becerra comentó que el caso que ahora se atiende puede llevarse como un juicio sumario y resolverse en dos o tres meses, que es el tiempo, que tengo entendido, lleva ya en proceso, por lo que espera una pronto resolución, antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (5-21 de agosto).

–En el terreno de los buenos deseos y la especulación, como abogado, ¿qué puede pasar?, ¿en qué sentido podría darse el fallo final?

–Bueno, como dice, eso es especular. Lo que deseamos es que la resolución sea favorable para el país. Acaso los especialistas podrían proponer una quita en el monto de la sanción de 5 millones de dólares que se le impuso al país. Pero eso, sólo ellos los pueden determinar.

–La demanda interpuesta por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) para que se le regresen al país los 7.5 millones de dólares que se le entregaron a la FINA y para que se le exima del pago de la multa. ¿Qué opinión le merece?

–Desde luego que los abogados de la Conade tienen la obligación de ver por el beneficio del país y sus tienen sus argumentos jurídicos, sin lugar a dudas, pero lo más sano es esperar a que se dé el fallo final y que este sea benéfico para el país.

La suspensión temporal para México ya tuvo su primera consecuencia, cuando el nadador de aguas abiertas Daniel Delgadillo compitió en Argentina bajo la bandera de la FINA y no con los colores de México, se le comentó.

“Así es. Un hecho muy lamentable, pero es lo que nos ofreció el uruguayo Julio Maglione –presidente de la FINA–, no atentar contra los deportistas, pero tampoco, por reglamento, pueden participar bajo la bandera de su país. De ahí la urgencia de que se resuelva a la brevedad pra evitar que suceda lo mismo en los Juegos Olímpicos.

Por lo pronto, los clavadistas que este fin de semana participarán en la Copa del Mundo FINA en Brasil, lo harán bajo la bandera de la entidad mundial y no los colores de México.

Ya instalados en Río, el equipo nacional ha tenido entrenamientos en la que será la sede olímpica, donde la multimedallista Paola Espinoza dijo que desde que salieron del país recibieron instrucciones precisas para evitar el contagio del virus del zika, por lo que dijo que usan repelente, pantalones y blusas de manga larga, además de no descuidar en ningún momento las recomendaciones recibidas, dijo a Notimex.