Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex jugador español promociona el congreso de negocios Soccerex

El futbol mexicano es cada vez más atractivo para los europeos: Gaizka
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. a13

El futbol mexicano es cada vez más atractivo para los jugadores europeos, quienes ya no lo ven como una opción de retiro, sino como una extensión de su carrera, opinó el ex seleccionado español Gaizka Mendieta.

Explicó que además del aspecto económico, la competitividad del torneo nacional es una de las características que más llama la atención en las ligas del Viejo Continente, por lo que cada vez es más frecuente que lleguen al país jugadores de esa región, como los españoles Marc Crosas y Víctor Vázquez, con Cruz Azul; así como el francés André-Pierre Gignac, con Tigres.

El ex jugador del Barcelona agregó que hoy día el balompié mexicano se ve desde otra perspectiva, donde se puede mejorar como futbolista, ya no es el paso para llegar a clubes más grandes.

Además, apuntó que la liga mexicana es la sexta más importante a escala mundial y se distingue en cuanto a los pagos a sus jugadores, eso permite fomentar al futbolista local y traer a elementos de fuera para reforzar el campeonato.

Por otro lado, observó que los futbolistas mexicanos están ganando credibilidad en Europa, pero estimó que aún les falta consolidarse para llegar a los clubes más importantes.

Recordó que aunque ya militaron dos mexicanos en el Barcelona, Rafael Márquez y Jonathan dos Santos, jugar en ese equipo es sumamente difícil, incluso para los españoles y europeos, pero si se esfuerzan pueden conseguirlo.

Sobre la selección mexicana, el ex mediocampista azulgrana afirmó que en Europa es considerada como un rival serio, ganador de la Copa de Oro y del título en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tiene varios jugadores importantes en ligas extranjeras y eso la hace muy competitiva.

Gaizka también habló sobre el representativo de su país. Consideró que éste tiene la obligación de refrendar su título en la próxima Eurocopa y añadió que aunque el técnico Vicente del Bosque esté cerca de dejar el banquillo y ya no cuente con jugadores como Xavi, Andrés Iniesta y Carles Puyol debe hacer un buen papel en dicho certamen tras el fracaso en Brasil 2014.

Los jugadores están concentrados y conscientes de que esta Eurocopa es importantísima por lo ocurrido en el Mundial. La imagen de España tiene que ser puesta otra vez en el lugar más alto. El hecho de que Del Bosque siga o no es algo que obviamente pega, porque es muy cercano a los jugadores, pero el objetivo de todos es revalidar el título, señaló.

Gaizka Mendieta está de visita en México para promocionar el congreso de negocios de futbol más importante a nivel internacional, denominado Soccerex, el cual se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo en la Ciudad de México.

Se espera que el nuevo presidente de la FIFA, quien será electo a finales de este mes, asista al encuentro, donde también participarán directivos, jugadores y técnicos de las ligas más importantes de Europa, como la de España, Alemania e Inglaterra.