Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye cuadernos para que los niños iluminen y dibujen

Francisco Toledo dona material a la biblioteca itinerante Nómada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 5

Juchitán, Oax.

El pintor Francisco Toledo, por conducto de su hija Sara López Ellitsgaard, obsequió 50 cuadernos para iluminar, 60 láminas del cuerpo humano en zapoteco y 300 cuadernillos de dibujo para niños y niñas de Juchitán que participan en la caravana cultural que encabezan Nómada y la Galería El Ocote.

Nómada es una biblioteca cultural itinerante, cuyo símbolo es una mototaxi, con la que se visitan escuelas primarias con la finalidad de que los escolares conozcan escritores en castellano y zapoteco, su lengua materna.

Esa biblioteca móvil fue impulsada el pasado noviembre por el Colectivo Bicu Yuba’ (Perro Rabioso) y la Galería El Ocote del suizo Heinz Shaub y se creó para que niños y jóvenes se adentren en el mundo de los libros.

Los integrantes de Bicu Yuba’, Rodrigo Vásquez, Michel Pineda, Giovanni Miguel, Gabriel Cabrera, Rubí Ramírez y Lenin Rosado, idearon el proyecto cultural con la finalidad de celebrar siete años de esa organización cultural.

Los cuadernillos que obsequió Toledo se elaboraron en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por él, los cuales incluyen ilustraciones de su autoría, de José Guadalupe Posada y el Dr. Lakra, así como animales endémicos del Istmo de Tehuantepec.

Michel Pineda, del colectivo Bicu Yuba’, añadió que Toledo también contribuyó al proyecto con la entrega de 300 cuadernillos de dibujos y 60 láminas del cuerpo humano, donde participó el escritor Víctor Cata en la inscripción de los nombres en zapoteco.

“Hemos visitado varias escuelas de las colonias populares con el vehículo móvil Nómada; ahí niños y jóvenes contemplan los libros y leen en voz alta, luego realizan grabados sobre lo que leyeron para reafirmar sus conocimientos. Estamos muy contentos y más aún con este enorme apoyo del maestro Toledo, gran ser humano al que queremos, porque sin pedirnos nada ha creído en este trabajo.”