El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Que venga el Papa seguido para que pavimenten calles

C

on todo respeto solicito a las autoridades mexicanas programen la venida del Papa cada 15 días, y las rutas sean por distintas calles para así terminar con los baches en forma rápida y efectiva en toda la Ciudad de México.

Sin olvidar, por supuesto, que pase por las colonias de bajos recursos económicos para que le pavimenten sus calles. Si fuera posible, extender los viajes a todo el país.

Graciela Lobos Rojo, profesora universitaria pensionada

Tiene expediente sobre ilegal aprehensión de Félix Hoyo

Recibimos un detallado expediente sobre el ilegal encarcelamiento del profesor Félix Hoyo Arana, acusado sin prueba alguna, y con fines de extorsión, de haber asesinado a su esposa Olga Cárdenas Trueva.

Por la libertad de Félix Hoyo se han pronunciado múltiples voces del ámbito académico y cultural, y presentado numerosas pruebas de su honestidad e inocencia. Entre estos documentos destaca un testimonio difícilmente refutable: una carta de los familiares inmediatos de Olga Cárdenas, dirigida a Carmen Lira, directora de La Jornada, en defensa del acusado. Dice la carta en sus partes medulares, inicio y conclusiones:

“Somos sobrinas y sobrinos de la maestra Olga Cárdenas Trueva y sobrinos políticos del doctor José E. Félix Hernández Hoyo Arana, quien se encuentra recluido en el Reclusorio Varonil Sur, consignado por la absurda acusación de asesinato de nuestra tía Olga. Fuimos testigos de varios episodios de bipolaridad de nuestra tía, quien heredó esta trágica enfermedad por línea paterna; y testigos de los cuidados y atenciones que nuestro tío Félix le prodigó durante cada una de sus crisis, apoyando con todas sus fuerzas, recursos y cariño al prolongado tratamiento que requería, con internamiento en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. […]

“Los mencionados padecimientos neurológicos, los estudios científicos que permitieron la confirmación del diagnóstico de los siquiatras y neurólogos, así como los cuidados y atenciones que nuestro tío siempre le brindó, constituyen una sólida base para refutar la absurda acusación del Ministerio Público, que lo consignó como presunto responsable del supuesto asesinato de nuestra tía. […] El dictamen de los peritos que analizaron el cadáver en el lugar de los hechos no deja lugar a dudas: “Asfixia por bolo alimenticio y lesiones post-mortem”, lo cual fue confirmado por la necropsia. Empero, el MP consignó a Félix como presunto responsable del supuesto asesinato de nuestra tía, lo que constituye un absurdo absoluto. Exigimos su liberación inmediata”.

Entrevista a Félix Hoyo Arana, el 17 de febrero en MVS Radio (102.3 FM).

(Texto abreviado)

Selene Cárdenas Castro, Hilda Lorena Cárdenas Castro, Del Siboné Cárdenas Castro y Sergio Oliveros Cárdenas.

Rechazan opinión del Banco Mundial sobre salarios

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos avanza en los trabajos de recuperación del poder adquisitivo. Para ello, afirman los voceros de esta institución, se estudia la forma de mejorar los ingresos de los trabajadores, para lo cual habrá un encuentro de especialistas, como los bancos Mundial y de México, entre otros.

Hay que señalarle a la STPS que desde 1978 tanto el FMI como el Banco Mundial pusieron como condición para aportarle préstamos al gobierno mexicano, a través de las llamadas cartas de intención, los topes salariales, y el gobierno federal ha sido obediente fijando desde esa época salarios míseros a los trabajadores mexicanos.

Señor secretario del trabajo: para que los salarios recuperen poder adquisitivo (123 constitucional) y los empresarios paguen sueldos suficientes para comer, vestir y tener una vivienda, no necesitamos la opinión del Banco Mundial.

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Mora Zebadúa, Jorge Luis Vargas, David Jesús Miranda, Paúl Bernardo Díaz, Isain León Cruz, Pedro Martínez y David Miranda Pérez.

Acusan despido injustificado en el INAH Puebla

El primero de febrero fueron colocados sellos en el cubículo de la perita en arquitectura Marcela Sonia Espinosa Martínez, laureada en 2013 por su trayectoria en el registro y conservación del patrimonio histórico edificado de la ciudad de Puebla. Este acto consumó su cesantía de la institución y el finiquito de su plaza de base después de 39 años de trabajo.

Como investigadores del INAH nos preocupa que este hecho esté relacionado con su decidida oposición al atropello del patrimonio histórico en aras de la promoción turística que realiza el actual gobernador del estado. Pedimos que las autoridades centrales del instituto exijan al delegado del Centro INAH, José Francisco Ortiz Pedraza, rinda cuentas de haber procedido a levantar un acta de desacato a nuestra compañera por negarse a participar en los acuerdos que permiten el uso comercial del patrimonio sin su debida protección.

Lo anterior ya desembocó en las consabidas intervenciones irreversibles de monumentos declarados patrimonio histórico de Puebla, con la zona arqueológica de Cholula como uno de los ejemplos más flagrantes. El arbitrario procedimiento contra nuestra compañera desembocó en la rescisión de su contrato laboral. En todo caso pedimos se reinstale a la arquitecta Espinosa, despedida por cumplir con una de las tareas sustanciales del INAH.

Rebeca Monroy, Francisco G. Hermosillo, Gerardo Necoechea y 26 investigadores más de la Dirección de Estudios Históricos del INAH

Niega CFE aumento de tarifas en Chahuites

Con relación a la nota publicada hoy en la sección Estados, titulada CFE sube casi 5,000% tarifas en Chahuites, me permito hacer las siguientes precisiones:

Es totalmente falso que las tarifas de energía eléctrica hayan aumentado en Chahuites, Oaxaca, o en cualquier otro lugar de México, casi mil por ciento en febrero de 2015, como se afirma en la nota.

De hecho, a nivel nacional, las tarifas eléctricas para el sector industrial registraron una disminución en febrero de 2016 respecto al mismo mes de 2015 de entre 16 y 24 por ciento.

Para el sector comercial, la reducción fue de entre 5 y 14 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC), la reducción fue de 5.1 por ciento para ese mismo periodo. Por su parte, la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4 por ciento cada año entre 2006 y 2014, este año no subirá.

De hecho, a partir del primero de enero de 2015 presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del primero de enero pasado bajó 2 por ciento respecto a diciembre de 2015.

Por otra parte, es falsa la afirmación de Francisca Hernández López, citada en la nota, quien señala que sus recibos de luz sufrieron un aumento en abril y junio pasados. Según los registros con los que cuenta la CFE, el servicio a nombre de esta persona fue dado de baja el 30 de junio de 2015 y presenta adeudos por importes no pagados entre octubre de 2014 y junio de 2015. Estos adeudos no corresponden con lo que ella refiere en la nota. Sin embargo, la CFE está abierta a analizar el caso con esta usuaria.

Sobre el caso del servicio de Pedro Martínez Cuello, se informa que actualmente la CFE hace un análisis de los consumos que registra su medidor. Una vez concluidos, la comisión realizará las correcciones correspondientes en caso de que exista una anomalía imputable a la Empresa. En caso contrario, se le ofrecerán al cliente opciones para facilitarle su pago.

José Luis Leyva, gerente de Comunicación Social, CFE

Presentan afectados recibos con altos cobros

Los usuarios de energía eléctrica del municipio de Chahuites presentaron a La Jornada copias de sus recibos con los montos referidos. Admitieron que debido a los altos incrementos desde hace meses han dejado de pagar el servicio y que los afectados se han unido para no permitir el acceso al personal de la CFE y evitar los cortes de luz. Los casos de Francisca Hernández López y Pedro Martínez Cuello, citados en la nota publicada el 15 de febrero, son sólo algunos de los ciudadanos perjudicados con esta situación.

Diana Manzo, corresponsal

Precisa sobre datos de nota

En la nota Venezuela enfrenta implacable guerra política: embajadora Urbaneja Durant, publicada el 17 de febrero, página 21, la periodista Matilde Pérez U. recoge con precisión las ideas fundamentales externadas en el pasado Foro Casa Lamm-La Jornada, pero se desliza un error, seguramente involuntario, al señalar mi adscripción institucional, por lo que me permito aclarar que soy profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana y no de la Latinoamericana.

Darío Salinas Figueredo

Invitaciones

Homenaje a Valentín Campa

yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras
porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos.

Pablo Neruda

El grupo que impulsa la campaña por el cambio de nombre de la estación Buenavista, por el de Valentín Campa, les comunicamos que el próximo viernes 19 de febrero se realizará el acto en memoria y homenaje a Valentín Campa Salazar con motivo de su onomástico. La cita es a las 10 horas en el panteón Jardín (Camino Desierto de los Leones s/n, San Ángel, Álvaro Obregón), donde se va a develar la lápida en donde reposan sus restos.

En estos tiempos de camaleones y cuervos, que se autonombran de izquierda, esa modosita y ad hoc al sistema; de esos que han medrado de la memoria y lucha de la izquierda comunista, socialista y revolucionaria, se hace impostergable recuperar la historia y ejemplo de los comunistas que, como Campa, entregaron su vida para la transformación democrática de nuestra patria y dejar a las generaciones venideras este ejemplo de congruencia y honestidad intachable de hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí mismos; por los derechos de la clase trabajadora de ayer y hoy y que son ejemplo de la lucha del mañana por los derechos de todos los trabajadores

Estos actos son sólo un sencillo homenaje de sus camaradas y compañeros de lucha.

Por el grupo promotor Paco Rosas López, Francisco Díaz de León, Fernanda Campa, Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Encinas, Carlos Payán y Camilo Rosas Romero

Jornada internacional Camilo y Zapata viven

Invitamos a la conferencia que será impartida por Gilberto López y Rivas y Eduardo Correa Senior sobre Camilo Torres, a 50 años de su muerte, y como parte de la Jornada internacional Camilo y Zapata viven por la unidad de los pueblos, que se llevará a cabo en el loby del plantel Del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, Metro Hospital 20 de Noviembre, a las 18 horas. Programa en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Versión teatral de Bartleby

El viernes 19 a la 19 horas y el sábado 20 de febrero a las 17, en el Multiforo de la delegación Tlalpan (San Fernando y Juárez), invitamos a la representación de la versión teatral de la obra Bartleby, Carta sin destino. Un joven en Wall Street, de Herman Meville (el autor de Moby Dick), con la actuación y bajo la dirección de Héctor Ortega y la co-dirección de Alejandro M. Linares, con la participación y actuación de cuatro músicos. ¡Devuélvanme mi futuro! Claman los jóvenes indignados del mundo.

Libro sobre las guerras por agua

Presentación del libro Las guerras globales del agua, privatización y fracking, de Alfredo Jalife-Rahme. El maestro de ceremonias será el licenciado Javier Díaz Brassetti, director de Latin American Speaker. Los presentadores serán Francisco Ibarra Palafox, Armando López Velarde Campa y Alberto Montoya Martín del Campo. Se llevará a cabo el jueves 18 de febrero a las 19 horas, en la librería El Sótano Quevedo (ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 209, Colonia Romero de Terreros, cp 04310, [email protected].

Reunión informativa de Morena en la Narvarte

El Comité Unidad Habitacional Narvarte invita a la reunión informativa con Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en la Ciudad de México. La cita es el viernes 19 de febrero de 2016 a las 20 horas, en la esquina de avenida Universidad y Cumbres de Acultzingo, colonia Narvarte. Abigail Guerrero Ceja

Charla acerca de ser joven

El Colectivo Educatropolis hace una atenta invitación a la plática ¿Qué es ser joven? Con la participación de Federico M. Gómez Lozoya. De la serie: Charlas para la promoción de la salud mental en la comunidad. Viernes 19 de febrero a las 17 horas. Centro Cultural Casa de las Bombas (Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal s/n, colonia La Purísima, Iztapalapa ). Teléfono: 56141469 Correo electrónico: [email protected]; [email protected]. Entrada libre