Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal

Este no es el lugar donde no pasa nada

Buscarán en Juárez mostrar al Papa la realidad del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 6

Ciudad Juárez, Chih.

En movilizaciones separadas, activistas pro migrantes, madres de desaparecidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y campesinos se dirigen en caravana a esta ciudad con la intención de acercarse al papa Francisco este miércoles y presentarle la realidad de la localidad y del estado de Chihuahua.

Norma Laguna Cabral, madre de Idaly Juache Laguna –de quien no se sabe nada desde el 23 de febrero de 2010–, dijo que el objetivo de esta actividad es mostrar al Papa que Juárez no es la ciudad donde, como dice el gobierno, no pasa nada y que es un Juárez nuevo... no sé qué tiene de nuevo. Indicó que, por lo pronto, miembros de ONG pintan de nuevo, por la ruta que seguirá Jorge Bergoglio, las cruces negras sobre un fondo rosa que fueron borradas por autoridades, con las cuales exigen justicia por las asesinadas y desaparecidas.

Señaló que las organizaciones buscan aprovechar la llegada del Santo Padre a nuestra ciudad y hacerle ver que aún no se olvidan las muertes de estas mujeres y que se sigue buscando justicia y evitar más feminicidios.

Foto
Integrantes de organizaciones sociales repintan cruces negras sobre un fondo rosa, las cuales fueron borradas por autoridades, sobre la ruta que tomará el papa Francisco en su visita a Ciudad JuárezFoto Rubén Villalpando

En tanto, la organización estadunidense Border Network for Human Rights (Red Fronteriza para los Derechos Humanos) organizó ayer una misa en la línea fronteriza, para que migrantes pudieran tener contacto con sus familiares. En el lugar se concentraron alrededor de 100 personas, que en su mayoría tenían más de 20 años de no ver a sus parientes avecindados en El Paso, Texas.

En el acto se leyó una carta que expresa el pesar de las familias de migrantes, la cual se intentará entregar al Papa. Miles de personas sufrimos diariamente los ataques de odio y de ira. Bienvenido a esta frontera donde cada año mueren cientos de nuestros migrantes tratando de alcanzar el sueño americano; bienvenido a la frontera más militarizada del mundo, aun cuando Estados Unidos no se encuentra en guerra con México, se señala en el escrito.