Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo islamita radical vinculado al EI se atribuye la autoría

Atentado suicida en el Cáucaso del norte; tres fallecidos y 17 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 23

Moscú.

Un grupo islamita radical del Cáucaso del norte, que en el verano de 2015 juró lealtad al llamado Estado Islámico (EI), perpetró este lunes el primer atentado suicida en territorio de Rusia desde que la aviación rusa, a petición del gobierno de Siria, bombardea las posiciones de los adversarios de Bashar al Assad.

Sobre las 9 de la mañana (hora local), un hombre hizo explotar su automóvil Lada Priora junto a un puesto de revisión policial en las afueras de la ciudad de Derbent, en el sureste de la república de Daguestán, una de las siete regiones del Cáucaso del norte que forman parte del territorio de Rusia.

El estallido de dos proyectiles que llevaba en la cajuela de su vehículo, con una carga equivalente a 30 kilogramos de TNT, provocó tres muertos y 17 heridos de gravedad, según los datos más recientes proporcionados a la prensa esta noche por el ministerio del Interior de Daguestán.

El coche del yihadista quedó destrozado, igual que otros cuatro automóviles estacionados cerca del lugar de la explosión, y entre los escombros se encontraron fragmentos del presunto atacante suicida que fue identificado como A. Talibov, de 23 años.

De acuerdo con los registros de la policía, Talibov era militante del grupo Yuzhdag (Sur de Daguestán) que opera en esa zona y forma parte del llamado Vilayat Kavkaz (Provincia del Cáucaso), autoproclamado filial del Estado Islámico en el Cáucaso del norte.

Horas después de la explosión, a través de la aplicación de mensajería Telegram, la sucursal rusa del EI revindicó la autoría del atentado contra “la policía de los infieles”.

El mismo Yuzhdag, a finales de diciembre anterior, se atribuyó la incursión contra la fortaleza de Naryn-Kala –uno de los sitios más visitados por turistas en Derbent, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2003–, que dejó un guardia del servicio de seguridad muerto y 11 heridos de bala.

El presidente Vladimir Putin calcula que entre 5 y 7 mil radicales islamitas de origen ruso o de otros países ex soviéticos combaten en las filas del EI en Siria e Irak y, por tanto, preocupa al Kremlin que puedan regresar a desestabilizar y generar violencia en territorio ruso.

El Servicio Federal de Seguridad reportó en semanas recientes la detención de varios grupos enviados con la misión de realizar atentados en Moscú y otras ciudades del país.

La prensa local también ha dado noticia de desalojos de centros comerciales, estaciones ferroviarias y estaciones del Metro en la capital rusa por amenazas de bomba que resultaron falsa alarma