Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El OSDH responsabiliza a cazas rusos; Damasco acusa a la aviación estadunidense

Bombardean cinco hospitales y dos escuelas en Siria; al menos 50 muertos

El Departamento de Estado de EU apremia a cesar los ataques contra la población civil

Foto
Un hospital de Médicos Sin Fronteras fue destruido en Maaret al Noomane, provincia siria de Idlib, en una ola de bombazos ayer contra varios nosocomios y planteles escolares, que recibieron condena internacional, aunque aún no está claro quién realizó los ataquesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 23

Nueva York.

Al menos 50 personas, incluidos varios niños, murieron en una serie de bombardeos que alcanzaron cinco hospitales, uno de ellos asistido por Médicos Sin Fronteras (MSF), y dos escuelas en las provincias de Alepo e Idlib, al norte de Siria, reportó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los ataques fueron consideradas violaciones flagrantes del derecho internacional por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien aseguró que ensombrecen los compromisos del Grupo de Apoyo Internacional a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) en la reciente reunión en Múnich.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, atribuyó a cazas rusos los bombardeos de este jueves, pero el embajador de Siria en Moscú, Riad Haddad, acusó a la aviación estadunidense de haber destruido el hospital de MSF, en una entrevista con la televisión rusa.

En todo caso, entre octubre y diciembre del año pasado 53 centros sanitarios, 37 centros educativos y 20 mercados, puntos de distribución de alimentos o panaderías, fueron alcanzados en ataques aéreos en Siria, aseguró Joanne Liu, presidenta internacional de MSF, en un comunicado enviado a La Jornada, titulado Los sirios están sepultados bajo las bombas.

MSF precisó que al menos siete personas murieron y ocho fueron reportadas desaparecidas este lunes tras el bombardeo al hospital que apoya en la región de Maaret al Noomane, provincia de Idlib.

El Fondo Internacional de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia indicó que cuatro hospitales, dos apoyados por la agencia del organismo mundial, fueron bombardeados. En Azaz, dos escuelas fueron blanco de bombazos y seis niños murieron.

El estadunidense Departamento de Estado criticó la brutalidad del régimen de Bashar al Assad y puso en duda la voluntad y/o la capacidad de Rusia para contribuir a detenerla”.

John Kirby, vocero del Departamento de Estado, se mostró indignado porque el régimen de Assad y sus aliados siguen con los ataques e ignoran las obligaciones internacionales de proteger vidas inocentes, lo que va en contra de los llamados del ISSG.

En un comunicado Kirby apremió a todas las partes a cesar los ataques contra civiles y a adoptar las medidas necesarias para crear un acceso humanitario y el cese de hostilidades que el pueblo sirio necesita desesperadamente.

Francia y la Unión Europea se unieron a las condenas. La canciller federal alemana, Angela Merkel, se mostró a favor de establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria para proteger a los civiles, en una entrevista con el diario Stuttgarter Zeitung.

En otro asunto, fuentes cercanas la Organización para la Prohibición de Armas Químicas revelaron que el Estado Islámico utilizó gas mostaza durante un ataque contra las fuerzas kurdas en Irak en 2015.