Estados
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan seis decesos y 176 casos en el año

Jalisco, segundo lugar nacional en influenza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 31

Guadalajara, Jal.

Este año se han reportado en Jalisco 176 casos de influenza y la semana pasada se registraron los primeros seis decesos por esta enfermedad, lo que ubica al estado en segundo lugar nacional, sólo debajo de la Ciudad de México.

Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología, hasta el pasado 11 de febrero había en la entidad 176 casos confirmados de influenza y seis fallecimientos. Sin embargo, estaba por confirmarse si otras mil 246 personas que presentaban síntomas habían dado resultados positivos en los análisis de laboratorio.

Las autoridades anunciaron que incrementarán las campañas de vacunación, uso de cubrebocas y de gel antibacterial, además de la instalación de filtros escolares para evitar en ingreso de alumnos que presentan síntomas.

En tanto, el director general de los hospitales civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, reconoció que existe escasez de Tamiflu, medicamento usado contra la influenza, y que en los nosocomios de la capital del estado hay cuatro pacientes infectados, uno de ellos grave.

Reportó que en la semana reciente han aumentado 70 por ciento los casos de influenza en los hospitales civiles, pero advirtió que existen muchos más que no han sido diagnosticados.

Pérez Gómez dio a conocer además que existe la sospecha de un nuevo caso de zika, que, de confirmarse, sería el segundo en la entidad. Se trata de una mujer que viajó a Chiapas.

Mientras tanto, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, informó ayer que enfermó de influenza estacional y que tomará varios de descanso.