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No es casualidad que ese país no haga inversiones aquí: experto

México no tiene estrategia en la relación con China, su segundo socio comercial
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 28

México carece de una estrategia comercial frente a China, pese a que ese país es su segundo socio en el intercambio de mercancías, aseguraron este lunes académicos y representantes del sector privado.

Las relaciones son dinámicas pero hay poca estrategia por la parte mexicana para el corto, mediano y largo plazos, aseveró Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China-México, de la UNAM, luego de participar en el taller: La relación México-China, desempeño y propuestas 2016-2018.

China es el segundo socio comercial de México, es el más dinámico aunque las exportaciones mexicanas se desplomaron el año pasado casi 18 por ciento, señaló el académico de la UNAM.

La relación comercial es de 14 a uno a favor de China, y hay temas pendientes y mayúsculos, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP).

El acuerdo recién firmado por México y otros 11 gobiernos puede agravar las ya de por sí tensas relaciones con China. En el ATP no está China, cuyo gobierno ve a ese acuerdo como una propuesta estadunidense.

Dussel Peters advirtió que, desde su perspectiva, no es casualidad que no haya inversiones chinas en México.

Durante el taller, Carlos Rojas, presidente del Comité Bilateral México-China del Comce, señaló que el país ha ignorado a la nación asiática desde hace más de 40 años, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas.

Alertó incluso que esa ignorancia acerca de la nación asiática generaría que empresas chinas desplacen de la competencia a las compañías mexicanas.

La falta de estrategia en materia comercial se observa en la baja conectividad aérea entre México y China, con apenas dos o tres vuelos semanales, sostuvo Rubén Valdez, director de la Cámara Comercial México-China. Siguen faltando mexicanos capacitados para atender, por ejemplo, a los turistas chinos, que sumaron más de 90 mil personas el año pasado.

Al respecto, el cónsul mexicano en Guangzhou, Alberto Limas Gutiérrez, consideró un mito que sea complicado obtener la visa mexicana en China. La dificultad para entregar la visa mexicana a los ciudadanos chinos es uno de los mayores mitos que hay en la relación bilateral. Las visas mexicanas se entregan de manera muy sencilla. Se requiere, además de una entrevista y pagar 700 pesos, un comprobante de solvencia económica y el formato de solicitud, que es una sola página. El trámite se resuelve en menos 72 horas, agregó el diplomático.

Indicó que en más de 14 años no ha conocido un caso en el que el gobierno mexicano haya negado el documento a un ciudadano chino.

En el taller, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora, dijo que el gobierno federal realizará consultas y foros sobre la iniciativa de implementar las zonas económicas especiales.

La Cámara de Diputados aprobó en diciembre la propuesta presidencial y ahora las comisiones en el Senado comenzarán su discusión. En este lapso, dijo el funcionario, se realizarán los foros de discusión y estimó que la iniciativa podría estar lista en marzo.