Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren tortugas en desierto mexicano

Martes 16 de febrero de 2016, p. 2

Toronto.

El Museo Red de Ontario, Canadá, anunció que un grupo de investigadores internacionales encabezado por el doctor Bob Murphy descubrió en el desierto de Sonora y Sinaloa una nueva especie de tortugas.

La institución, con sede en Toronto, informó que el equipo de investigación halló que lo que se pensaba previamente que era una sola especie de tortuga en realidad son tres. Lleva el nombre del empresario y filántropo estadunidense Eric V. Goode, conocido por sus esfuerzos para garantizar la supervivencia de estos animales a escala mundial.

Eric fundó The Turtle Conservancy y promueve la protección del hábitat en México de la nueva tortuga Goode.

Los ejemplares previamente conocidos de este grupo –las tortugas del desierto de Agassiz y del de Morafka– viven en el desierto de Mojave, desde el sur de Utah hasta el sur de California, y de Arizona hasta el centro de Sonora.

El inventario oficial de estos animales es de 342 especies, detalló el museo.

Parte de la población de las tortugas que viven en el desierto Morafka ha disminuido con el paso de los años, dejando a la Goode con la distribución más pequeña entre el grupo, informaron los investigadores en un documento difundido por el museo, recinto que alberga una exposición de huipiles y rebozos mexicanos.

Los investigadores señalan que la especie está en peligro de extinción.

Protección de la fauna endémica

La investigación realizada por el doctor Murphy y sus colegas redefine el inventario mundial de tortugas, y ayuda a México a entender su historia natural, señaló el museo ROM.

Este descubrimiento pone de relieve la especial biodiversidad que se encuentra en México y los hábitats que están en peligro, afirmó Murphy.

Agregó que estos resultados de la investigación ayudarán a los científicos en sus esfuerzos a proteger la fauna endémica.

Los detalles del trabajo fueron publicados en la revista ZooKeys e incluyen hallazgos de que las tortugas Goode y Morafka viven lado a lado y de vez en cuando hibridan en forma similar a la que alguna vez hicieron los neandertales y los humanos, señaló la información difundida.

Sin embargo, la mayoría de las tortugas parecen permanecer en sus correspondientes hábitats y prefieren diferentes temperaturas corporales.