Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México acusa sin verificar, responde

China rechaza notificación por pesca ilegal de totoaba
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 38

Aunque se han documentado la pesca y el comercio hacia China de la totoaba –especie mexicana en riesgo de extinción que habita en el alto Golfo de California, a la que en Asia se le atribuyen efectos afrodisiacos–, el gobierno de ese país rechazó el señalamiento en ese sentido hecho por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

El gobierno mexicano ha planteado en diferentes ocasiones en la Cites que la pesca ilegal de totoaba, cuyo buche se vende hasta en 20 mil dólares por kilogramo en el mercado asiático, contribuye a la captura incidental de la vaquita marina, en riesgo deextinción. Lo que llevó a las autoridades de la convención a hacer un notificación a China, donde se ha detectado la mayor venta de ese producto.

La respuesta, firmada por Meng Xianlin, director general de la autoridad china de Cites, fue que siempre han cooperado y estimó lamentable para nosotros que la secretaría (de Cites) publicó a toda prisa esta notificación que contiene acusaciones contra China no verificadas de México. Esperamos que la secretaría sea más cuidadosa acerca de este tipo de cuestiones.

Desde 2014 el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, especie que sólo se localiza en el alto Golfo de California, pidió la intervención de Cites ante el tráfico ilegal de la totoaba con destino a China.

En un documento presentado en la 66 reunión del comité permanente de Cites, que se realizó a mediados de enero, México expuso el caso de la totoaba, en el cual indicó que hay un comercio ilegal que lleva a que el kilógramo del buche se venda entre mil 500 y 20 mil dólares en el mercado asiático.

Explicó que cargamentos han sido interceptados en terminales aéreas y marítimas de Estados Unidos y Asia, incluso el primero ha establecido medidas legales en las ciudades fronterizas con México. Se estima que alrededor de 900 personas fueron detenidas con cargamento ilegal entre 2014 y 2015.

Derivado de ello, se solicitó que Cites adoptara medidas para China y Estados Unidos con el fin de detener ese mercado.

El gobierno mexicano pidió que se confiscaran cargamentos ilegales, informar sobre el riesgo de la especie y compartir las experiencias de la situación en que se encuentran la vaquita y la totoaba, así como cerrar fronteras al comercio ilegal de la segunda. Recordó que en abril se establecieron medidas para contener la pesca en la región y proteger a la vaquita marina.

China, en su respuesta enviada al secretariado general de Cites, señaló que en diciembre pasado el mercado Qingping en Guangzhou, en el cual se expenden plantas medicinales, fue inspeccionado por funcionarios chinos y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y no se encontró buche de totoaba en ningún local.

Agregó que en el futuro se tomarán medidas para supervisar la entrada ilegal de totoaba y realizar un control efectivo de las importaciones, además de que continuará la inspección y supervisión en los mercados. Consideró que la llave para la protección de la totoaba primero debe ser la regulación de las pesquerías en su hábitat.