Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se justifica dado que bajaron importes de gasolinas y electricidad: productores

Instan a la procuraduría del consumidor a frenar alza excesiva en precio de la tortilla
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 15

Las dirigencias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Central Campesina Cardenista (CCC) demandaron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor para frenar el alza del precio de la tortilla, el cual es motivado por la especulación de intermediarios y de grandes corporaciones agropecuarias que buscan incrementar sus ganancias.

Manuel Cota Jiménez, dirigente de la CNC, apuntó que el aumento excesivo del precio de la tortilla no tiene justificación, ya que la cotización internacional del grano es de 148 dólares la tonelada y en el país se vende entre 2 mil 800 y 3 mil pesos la tonelada.

No se vale especular a costa de los campesinos; además, insumos como gasolina, diésel y luz, entre otros elementos para la transformación del maíz, han bajado de precio, asentó en un comunicado.

Max Correa, dirigente de la CCC, resaltó que el alza del precio del alimento de mayor consumo nacional es una guerra especulativa de agroindustriales e intermediarios. Es imperativa la actuación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para reglamentar y terminar con la tiranía de los monopolios que afectan la competitividad y los precios, ya que pagan poco a los productores y cobran mucho a los consumidores.

Aseguró que en el país hay suficiente producción de maíz blanco; “las dueñas del agronegocio son las que causan estragos en el precio del maíz. Ellas controlan las políticas de Estado, financian las campañas de gobernadores, dictan las reglas de operación y tienen un lobby permanente en la Cámara de Diputados y en el Senado”.

La Secretaría de Agricultura reiteró que la producción del grano correspondiente al ciclo 2014-2015 fue de 25.3 millones de toneladas, 11.5 por ciento superior al periodo homólogo anterior.

Germán Escobar, diputado por Sinaloa, expuso que el precio del grano en este año rondará entre 3 mil 400 y 3 mil 500 pesos por tonelada. Refirió que hace tres años el precio de la tonelada de maíz alcanzó 5 mil pesos: entonces los productores de masa y tortilla aumentaron a 15 pesos el kilogramo del alimento. Ahora compran más barato el maíz, no tienen por qué subir el precio, acotó.