Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno intenta minimizar el problema, advierten

Piden ONG no manipular las cifras sobre desaparecidos

Cuestionan datos difundidos por el subsecretario Campa Cifrián

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 11

Organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos llamaron al gobierno federal a no manipular las cifras de desaparición de personas en México, en su intento de minimizar el problema, además de que le pidieron sacar adelante, con los más altos estándares internacionales, la ley general sobre la materia, que todavía está pendiente en el Senado.

Las organizaciones y familiares de víctimas, agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, aseguraron que no hay ninguna evidencia de que 90 por ciento de las personas desaparecidas sean encontradas con vida, como aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

Incluso, advirtieron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) –con un total de 27 mil 659 casos, de los cuales 989 corresponden a averiguaciones previas en el fuero federal y 26 mil 670 al fuero común–, elaborado por el gobierno federal, muestra ‘‘serias inconsistencias’’. Y tampoco es posible conocer cuántas personas han sido encontradas, en qué condiciones, ni cuál ha sido el avance de las investigaciones para determinar si los hechos corresponden a un delito.

En este mismo sentido, señalan que del total de desapariciones, 12 mil 848 fueron reportadas a partir de 2013. Es decir, 46 por ciento se registran durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Pero la información del registro no refiere información que permita conocer cuáles casos corresponden a desaparición forzada, cuáles más a desaparición por particulares u otros delitos, así como desapariciones voluntarias o extravíos.

En un posicionamiento colectivo, las organizaciones no gubernamentales señalan que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre enero de 2014 y junio de 2015 se abrieron 926 averiguaciones previas por desaparición de personas, de las cuales 106 casos fueron clasificados como desaparición forzada. De ese universo, según las mismas cifras oficiales, fueron encontradas 73 personas con vida y 14 muertas, mientras a 208 ya no se les busca, pero no se especifica por qué razón. Es decir, el porcentaje de personas encontradas con vida es de 7.8, lo cual no se acerca ni de lejos al 90 por ciento que asegura Campa.

‘‘A pesar de que nuestro deseo más profundo es que todas las personas desaparecidas sean encontradas con vida, no encontramos ninguna información estadística que sustente las declaraciones oficiales’’, señala el pronunciamiento suscrito por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Centro Prodh, Centro La Montaña Tlachinollan, Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Familiares en Búsqueda María Herrera, Freedom House, Los Otros Desaparecidos de Iguala, Serapaz, y la Red Todos los Derechos para Todos, entre otros.