Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita a Rusia a desempeñar un papel constructivo en el conflicto

Obama pide a Putin frenar ataques a la oposición moderada en Siria

Damasco condena las constantes agresiones turcas a su territorio

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 24

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a su par de Rusia, Vladimir Putin, poner fin a los ataques rusos contra grupos armados de la llamada oposición moderada en Siria –a los que su gobierno y sus aliados apoyan–, conforme al acuerdo internacional suscrito el jueves en Múnich, informó la Casa Blanca.

En un diálogo telefónico el sábado entre los dos gobernantes, Obama subrayó que actualmente es importante que Rusia desempeñe un papel constructivo y cese su campaña aérea contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria, iniciar un cese de las hostilidades en la totalidad del territorio sirio, e implementar rápidamente la entrega de ayuda humanitaria en las zonas asediadas.

Los dos mandatarios hablaron de las decisiones y los acuerdos de Múnich, de poner en marcha en una semana, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que integran 17 países y tres organizaciones multilaterales, incluidos Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Turquía y la Unión Europea.

Pero la tensión entre aliados y adversarios del régimen sirio, en particular entre Rusia y Turquía, seguía aumentado este domingo por los bombardeos turcos en el norte del país. En el segundo día de los ataques de artillería del ejército turco, al menos 29 combatientes kurdos murieron en Siria, en particular en los alrededores de la ciudad de Azaz, en la provincia de Aleppo.

Estos ataques continuaron pese a llamados en contra de Estados Unidos y Francia. Asimismo, Siria condenó los repetidos ataques de Turquía contra la integridad territorial de Siria y pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ponga fin a los crímenes del régimen turco.

Además, Damasco acusó a Ankara de haber permitido el paso a Siria de unos 350 combatientes y armas para los rebeldes.

En tanto, Arabia Saudita informó del despliegue de aviones de combate sauditas en la base turca de Incirlik para intensificar las operaciones aéreas contra el EI en Siria.

La ONU aún espera garantías de seguridad que les permitan hacer llegar ayuda humanitaria a las áreas sitiadas de Siria en virtud del acuerdo de Múnich, dijo el vicesecretario general del organismo, Jan Eliasson.

En otro orden, Obama también pidió que las fuerzas combinadas de Rusia y los separatistas cumplan sus obligaciones de Minsk, en especial apegarse a la tregua y garantizar que la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa tenga pleno acceso a todas las áreas del este de Ucrania, incluida la frontera internacional.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales se han deteriorado por las disputas sobre asuntos de Siria y Ucrania.