Estados
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 20 mil hectáreas afectadas por sequía y vientos, dicen

Productores de mango del Istmo piden apoyo por daños en cosechas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 32

Los más de 2 mil 500 productores de mango del Istmo de Tehuantepec exigieron apoyos a los gobiernos federal y estatal para cubrir los daños que padecieron por fuertes vientos y sequía, que afectaron más de 20 mil hectáreas de cultivos.

Consideraron que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca poco les interesa lo que suceda con sus cosechas, pues desde hace tiempo no les brindan ayuda.

Los municipios que cultivan mango en el Istmo de Tehuantepec son Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda, Ixhuatán y Chahuites. Esta región produce anualmente 193 mil 988.62 toneladas de mango para el mercado nacional y de exportación. Ocho empresas llevan la fruta a Canadá, Estados Unidos y Europa.

El presidente del Sistema-Producto del Mango, Roberto Nivón, indicó que 20 por ciento de la superficie plantada está en cosecha, 30 por ciento en proceso de floración y 50 por ciento en flor y canica.

Rafael Ramírez Herrera, productor de mango en Chahuites, dio a conocer que perdió 300 cajas de fruta en su huerto de cinco hectáreas, lo que equivale a 100 mil pesos, sin que las autoridades agrarias declaren siniestro.

Invertimos entre 8 mil y 10 mil pesos por hectárea; la sequía y el norte acabaron con la producción; la esperanza está en la temporada marzo-abril; mientras tanto, puras pérdidas, sostuvo.

En Nayarit, el dirigente de los cafetaleros del estado, Pablo Ramírez Escobedo, informó que su gremio recibirá de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la entidad 4.5 millones de pesos para combatir la roya y la broca en plantaciones del municipio de Compostela, en el sur de la entidad.