Economía
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma fiscal para fortalecer mercado interno e inversión, plantea

Reducción real y general del gasto público, no sólo en Pemex, pide Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 29

Ante un panorama económico que no permite prever una rápida recuperación en los precios del petróleo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) consideró que es urgente concretar una reducción real y generalizada al gasto público, que no sólo afecte a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con su análisis, el recorte al gasto público anunciado durante 2015 por la Secretaría de Hacienda no fue efectivo, pues las cifras indican que al cierre de 2015 el gasto total del sector público resultó superior en 197.3 mil millones de pesos respecto a lo programado, mientras el gasto programable superó en 156.3 mil millones lo autorizado por el Congreso.

Lo anterior, estimó el Ceesp, pudo originarse debido a que los ingresos totales del sector público resultaron ser 242.5 mil millones de pesos mayores de lo presupuestado por el Congreso de la Unión. De esta manera, el déficit público durante 2015 fue de 637.6 mil millones de pesos, cifra que resulta ser menor en 3.9 mil millones a lo previsto. Por ello, las autoridades destacaron que el ejercicio concluyó con finanzas públicas sanas.

El Ceesp destacó que lo anterior se logró debido a los ingresos adicionales (44.3 por ciento) se originaron de las coberturas petroleras contratadas.

Sin embargo, ante la incertidumbre sobre la caída en los precios del crudo, el organismo estimó que es tiempo de llevar a cabo ajustes este año y sin duda para 2017. Este es el momento de diseñar una verdadera reforma fiscal que fortalezca el mercado interno, que estimule la inversión y que se centre en gravar el consumo, sostuvo.

En su análisis semanal consideró que el ajuste anunciado por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, no debe demorarse y no debe sólo concentrarse en Pemex, que debía reducir su gasto en 62 mil millones de pesos durante 2015, sino que es necesario extenderlo a todos los niveles de gobierno.

El Ceesp también estimó que el gasto público aún refleja un importante dispendio de recursos a través de una elevada cantidad de programas asistenciales con baja o nula rentabilidad social, los cuales perpetúan la pobreza en el país. Por ello instó a revisar exhaustivamente los programas e identificar los que representan un gasto innecesario.

El pasado 9 de febrero Videgaray Caso anunció nuevas medidas preventivas para enfrentar 2017 ante la volatilidad financiera internacional, la cual incluye ajustes financieros en Pemex.