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La empresa trabaja en la obtención del permiso, informa el directivo Daniel Hajj

América Móvil espera el momento adecuado para ofrecer televisión de paga: Slim Domit
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 27

Aunque América Móvil no tiene permiso para ofrecer el servicio de televisión de paga en México, el negocio no es desconocido para el empresario Carlos Slim, pues en el resto de los 19 países en que opera la firma tiene 22 millones de clientes en ese segmento.

En México hay aproximadamente 16 millones de clientes de televisión de paga, entre el segmento de cable y satelital. Las principales compañías de televisión por cable son de Televisa y en televisión satelital figuran Sky, también de Televisa, y Dish, de Multivisión.

A decir del director de América Móvil, Daniel Hajj, la empresa está trabajando en la obtención del permiso para entrar al negocio de la televisión restringida. El directivo señaló lo anterior en una conferencia con inversionistas, después de presentar el reporte financiero de ésta del cuarto trimestre de 2015.

Por separado, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, dijo a Bloomberg que en México hay competencia en el mercado de las telecomunicaciones y que la firma ha cumplido todos los requisitos de regulación, por lo que están listos para ofrecer televisión en el mercado mexicano, pero estamos esperando el momento adecuado.

Para conseguir esa autorización, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendría que revisar que América Móvil y las empresas del grupo de interés económico determinado por el órgano regulador hayan cumplido las reglas asimétricas que le impuso por ser agente económico preponderante, entre otros aspectos.

La revisión bianual de la regulación asimétrica se iniciará el mes próximo y concluirá en noviembre de este año, conforme al plan de trabajo del Ifetel.

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Daniel Hajj, director de América Móvil, durante una conferencia de prensa el 6 de noviembre de 2012 en la plaza CarsoFoto María Luisa Severiano

Teléfonos de México tiene prohibido de forma expresa, en su título de concesión, entrar al negocio de la televisión de forma direta o indirecta, pero ello aplica sólo en México. Hace casi 10 años la empresa firmó el Acuerdo de Convergencia, en el cual el gobierno federal le impuso como condición para modificar el título y permitirle entrar a competir en el negocio televisivo que garantizara la portabilidad numérica, la interoperabilidad numérica y la interconexión de sus competidores en el mercado de las telecomunicaciones.

Los principales opositores a que Telmex operara en el negocio televisvo fueron los cableros, entonces aglutinados en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicacione por Cable, con el argumento de que, debido a su tamaño, entraría a depredar el mercado.

Pero Carlos Slim no perdió el tiempo. Si bien en México no podía competir en ese mercado, lo hizo crecer en el resto de los países en que opera su compañía.

Entre sus mercados más recientes está el de Telekom Austria Group, que representa 1.1 millones de clientes en Europa. Al cierre del cuarto trimestre de 2015, América Móvil sumó 22 millones de clientes entre el mercado europeo y americano. Sólo en ese periodo, los ingresos en el segmento se elevaron 6.6 por ciento.

Al concluir 2015 América Móvil tenía 367 millones de líneas, de las cuales 286 millones eran suscriptores móviles, 35 millones líneas fijas, 24 millones de acceso a banda amcha y 22 millones de unidades de televisión de paga.