Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puesta en escena a cargo de egresados del CUT de la UNAM; mañana comienza temporada

Omnis bestia, montaje que propone tomar el cuerpo como puente de diálogo

Once músicos subirán al escenario del Teatro de la Ciudad para el espectáculo DanSoñando

Foto
Reconocer nuestra bestia interna y la capacidad de generar vínculos con otro individuo son algunos de los propósitos del montaje que dirige Atanasio Cadena; se presenta en el teatro Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 8

Establecer un diálogo y generar vasos comunicantes con el espectador es la propuesta de la obra Omnis bestia, dirigida por Atanasio Cadena, y con las actuaciones de egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obra, que consta de cinco monólogos, lleva al público, mediante coreografías, música y elementos multimedia, al conocimiento de la condición del ser humano, y al aquí y ahora.

Reconocer nuestra propia bestia y la capacidad de generar vínculos con otro individuo son algunos de los propósitos de este montaje que se concretó luego de un año de investigación, explicó Atanasio Cadena, quien dirigirá la temporada que se iniciará mañana en el teatro Benito Juárez.

En la obra, prosiguió Cadena, el cuerpo es el eje y vaso comunicante, pero a la vez es un espacio amoroso en el que nos reconocemos y establecemos un diálogo. A partir de esta situación surgieron cinco monólogos que hablan de la condición del ser humano y de sus necesidades, sus miedos y del deseo por estar y ser.

Por eso, el espectador vivirá una experiencia que confrontará su ser con otros cinco encarnados por los incipientes actores.

Omnis bestia empieza en el momento en que el público entra a la sala, y a lo largo de una hora 20 minutos tendrá una nueva experiencia al contribuir a la construcción del montaje.

Así, la melancolía, la violencia, los dolores, las fantasías y los miedos serán develados como marcas en la piel, cicatrices de cuerpos violentados por la cotidianidad. Con música en vivo, el público, que compartirá el escenario con los intérpretes, se internará en un drama de escenas sin historia determinada.

El Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también tendrá en cartelera la obra Matatena, que presenta la compañía Carretera 45, escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por Abraham Jurado.

El montaje, que se presentará en el Foro A Poco No, va dirigido a niños y jóvenes, y está dividido en seis fragmentos que se entretejen como rompecabezas para presentar un encuentro trágico.

En Matatena se revela la historia con sutileza y sentido lúdico, pero no hace concesiones al presentar el juego brutal en el que se apuesta todo; el dolor y la muerte se hacen presentes en el juego de la vida, explicó Jurado.

La obra se presentará martes y miércoles a las 20:30 horas en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.

La noche del sábado 20 de febrero el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario del espectáculo musical DanSoñando, dirigido por Jorge Buenfil, reconocido miembro de la trova yucateca.

En el escenario del histórico recinto del Centro Histórico habrá 11 músicos que ejecutarán piezas de autores como Mariano Mercerón, Alfonso Esparza Oteo, Acerina, Amador Pérez Torres, Guty Cárdenas, Pastor Cervera y Jorge Buenfil.

El concierto “será entre el danzón y el sueño, y se rememorarán piezas icónicas como Nereidas, El Rigoletito, Almendra y Ojos tristes”, explicó Ernesto García, quien participará en el concierto y forma parte de la producción.

Un regalo será ver a dos grandes trovadores en esta velada: Ernesto Anaya y Jorge Buenfil, que ejecutarán danzones tradicionales y adaptaciones de canciones yucatecas a ritmo de danzón.

DanSoñando se presentará el 20 de febrero, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).