Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enfrentamiento, en el departamento de Antioquia

Más de 140 niños atrapados por choque entre guerrilla y soldados colombianos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 23

Medellín.

Al menos 140 niños quedaron atrapados en una escuela rural del departamento colombiano de Antioquia, debido a los enfrentamientos que se reportaron en horas recientes entre las fuerzas armadas y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona, informó este sábado la secretaria de Gobierno provincial, Victoria Ramírez.

Detalló a RCN La Radio que los pequeños tuvieron que suspender sus clases para resguardarse por más de 30 minutos en el centro educativo del municipio de Valdivia. Por fortuna no existió ningún incidente con los niños, aseguró.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, se presume que el choque forma parte de los operativos militares para evitar el incremento de ataques anunciados por el ELN en la conmemoración de los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres, quien militó en sus filas y fue abatido por militares.

El ELN anunció que entre el 14 y 17 de febrero efectuará un paro armado. En éste atacará a las personas que acudan a trabajar y a los centros comerciales, así como los vehículos que se movilicen por las carreteras, lo que busca paralizar actividades en algunas regiones.

El comando central del ELN confirmó el viernes en Twitter su convocatoria al paro armado, tras lo cual su cuenta fue suspendida en la red social.

El anuncio fue calificado por el presidente Juan Manuel Santos de demostración de debilidad, con la cual el grupo guerrillero cree equivocadamente que llegará con más poder a un eventual diálogo formal con el gobierno.

En tanto, el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, en una entrevista que publica este sábado el diario español El País, calculó que se necesitará entre seis meses y un año para aplicar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su apartado judicial.

Se van a necesitar desarrollos legislativos que nos van a llevar tiempo, dijo en referencia, principalmente, al marco de la justicia transicional. Por eso el gobierno anticipó ya algunas reformas desde el Congreso, para que esa jurisdicción especial para la paz empiece a funcionar lo más pronto posible, añadió.

Reiteró que por hechos anteriores al acuerdo no habrá extradición de guerrilleros, pero si después de que se firme el acuerdo de paz alguna persona vinculada con las FARC comete un delito y es solicitado, no rige ese compromiso.

El gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz, el cual, se prevé, serán firmado a más tardar el 23 de marzo.