Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Eleva costos de financiamiento de las entidades y frena la capacidad de dar crédito

Ventas de acciones y bonos de bancos descarrilarían recuperación de la eurozona
Foto
Oficinas generales del banco francés Société Générale en La Défense, ParísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 28

Fráncfort.

Las prolongadas y fuertes ventas de acciones y bonos de bancos de la zona euro tienen el potencial de hacer descarrilar la frágil recuperación económica del bloque, al elevar los costos de financiación de estas entidades y frenar a la vez su capacidad para dar crédito.

Esta semana la oleada de ventas de acciones de bancos llevó a una caída generalizada de sus acciones en los mercados bursátiles mundiales, ya de por sí afectados por el descenso de los precios del petróleo.

Los bancos de la zona euro han visto desplomarse sus acciones casi 30 por ciento y un fuerte incremento en el rendimiento de sus bonos desde principios de año. Los inversionistas están preocupados por unas ganancias menguantes y por los niveles de morosidad incómodamente elevados de algunos países.

La ola de ventas hace que para los bancos sea más caro captar capital en el mercado con la venta de acciones o bonos. De prolongarse esta situación, dañaría la capacidad de los bancos para hacer crecer sus balances con nuevos préstamos a empresas y particulares. Esto pondría en peligro el tentativo repunte del crédito derivado de la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE) para impulsar el consumo y la inflación.

Esto puede tener un impacto en la economía, que en Europa es dependiente de la banca, dijo Sascha Steffen, profesor de Finanzas de la Universidad de Mannheim. Y por supuesto, añade más presión al BCE porque no ayuda a que vuelvan a subir los precios.

La magnitud de las ventas (de títulos bancarios) en el mercado demuestra que los inversionistas están perdiendo confianza en el sector, apuntó la agencia Reuters.

Los mercados perdieron confianza en las acciones de bancos europeos después del rescate de cuatro bancos italianos en noviembre.

El sector financiero viene lastrando los índices desde hace varias semanas. El mercado perdió la confianza en la efectividad de las medidas tomadas por los grandes bancos centrales para resolver las crisis, sostuvo David Levy, de la consultora Republic Wealth Advisors. Si las condiciones se degradan, nos preguntamos sobre la capacidad de la Reserva Federal de Estados Unidos de responder con la fortaleza necesaria para calmar las inquietudes, afirmó.

Las sacudidas de los mercados desde inicios de año despertaron temores de una nueva crisis, como la que se desató con la quiebra del banco Lehman Brothers en 2008, según los analistas.

Los mercados temen un riesgo sistémico inminente, como el provocado por la quiebra de Lehman Brothers, dijo Sylvain Loganadin, analista de la correduría británica FXMC. El mercado nunca había dado tales muestras de nerviosismo desde 2011, advirtieron igualmente los analistas de Oddo Meriten AM, en referencia a la crisis de la deuda en la zona euro, citados por la agencia Afp.

Deutsche Bank recompra su deuda

El banco Deutsche Bank, el más grande de Alemania, ofreció el viernes recomprar sus propios bonos por un valor superior a 5 mil millones de dólares, tras la venta generalizada de sus acciones en los mercados, luego de reportar una pérdida anual de 6 mil 800 millones de euros el 28 de enero. La caída continuó después de que surgieron dudas sobre si el banco podía cumplir con vencimientos de instrumentos financieros el 30 de abril. Las acciones de Deutsche Bank aumentaron el viernes más de 8 por ciento a 14.82 euros; desde principios del año habían caído 41 por ciento y el martes se hundieron hasta 13.23 euros.