Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende agilizar la creación de empresas

Descartan que nueva ley de sociedades favorezca lavado
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 27

Aunque ni el gobierno ni la iniciativa privada cuentan con un estimado del número de empresas que podrían crearse una vez que se aprueben las modificaciones a la Ley de Sociedades Mercantiles para dar paso al régimen de sociedad por acciones simplificadas, se descarta que dé oportunidad para el lavado de dinero.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, este modelo que busca agilizar el trámite notarial para la constitución de empresas no se prestará para encubrir ilícitos, como han argumentado notarios públicos, pues las sociedades por acciones simplificadas permiten crear empresas en cuestión de minutos y sin necesidad de acudir a una notaría pública.

Guajardo Villarreal dijo que durante el debate del tema en las cámaras quedó demostrado que no existe un hueco para el lavado de dinero por la limitante en materia de operaciones que esto representa y porque eso no exenta a las empresas privadas de la supervisión y reglamentación establecida, no es ninguna vulnerabilidad.

Por su lado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han mostrado respaldo a las modificaciones a la ley por los beneficios que promete en materia de la legalidad de las empresas.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, consideró que esta iniciativa será un estímulo para que la economía informal pase a la formalidad, ya que simplifica los trámites.

Guajardo Villarreal consideró que es difícil estimar el número que podría crearse una vez que el presidente Enrique Peña Nieto decrete las modificación a la ley que aún se encuentra en espera de que sea aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados. Incluso dijo que podrían sumarse empresas que ya operan, pero que desean legalizarse.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, Juan Pablo García Garza, dijo que aún no se cuenta con una estimación aproximada del beneficio económico.