Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará acceso a inversionistas mediante un fideicomiso conocido como Fibra E

Pemex venderá activos para sortear su crisis financiera

Los floteles encargados a astilleros gallegos, entre la lista de bienes a enajenar, revelan fuentes

Foto
Un flotel que presta servicios a una plataforma petroleraFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 26

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a inversionistas que entre las estrategias para mejorar su estructura de capital se contempla la venta de activos no estratégicos, como los de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Para ello se utilizará el nuevo vehículo de financiamiento conocido como Fibra E, que permitirá otorgar acceso a inversionistas de capital al sector energético de México, y los recursos de la monetización o venta de activos de transporte y almacenamiento serán invertidos en proyectos de alto rendimiento en Pemex.

Además, se espera un alivio a Pemex a través de una reducción gradual de la tasa de derecho por la utilidad compartida y un incremento gradual de la tasa aplicable en deducciones permitida. Versiones recogidas por La Jornada con funcionarios de Pemex revelan que entre los activos no estratégicos que pudieran ser vendidos destacan también los dos floteles que fueron encargados a astilleros gallegos en España durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón. El valor de cada una de estos barcos-hoteles, que son usados para hospedar al personal que labora en plataformas, es de 200 millones de dólares.

Estos floteles también se venderían a inversionistas navieros, fondos de inversión o bancos con el fin de obtener recursos y canalizarlos a proyectos de exploración o explotación de crudo.

Emitirá certificados bursátiles

El nuevo vehículo financiero denominado Fibra E es un fideicomiso constituido de conformidad con la leyes de México con una institución bancaria autorizada para operar en México, actuando en su calidad de fiduciario y calificada como Fibra E para efectos fiscales, el cual emite valores al público inversionista bajo la figura de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs) inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV) y listados en la Bolsa Mexicana de Valores de conformidad con la Ley del Mercado de Valores (LMV) y la Circular Única de Emisoras.

De conformidad con lo previsto en la LMV, los CBFEs otorgarán a sus tenedores derechos de propiedad a prorrata respecto del patrimonio fideicomitido. De esta manera, Pemex mantiene el control operacional de los activos contribuidos al retener la propiedad del Administrador de la Fibra E.

Este vehículo de fondeo recurrente de capital social podrá ser utilizado para monetizar el tratamiento, refinación, transportación y almacenamiento de petróleo; el procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, transportación, almacenamiento y distribución de gas natural; la transportación, almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo; y la trasportación por medio de gasoductos y el posterior almacenamiento de petroquímicos, entre otros

Entre las ventajas específicas que Pemex presentó a los inversionistas de este instrumento destaca el acceso a capital a través de monetización de activos y los recursos obtenidos se invertirán en proyectos con altas tasas de retorno.

Pemex continúa operando los activos monetizados mientras mantiene retorno preferencial mediante distribuciones incentivadas.

A pesar de las modificaciones logradas, la ahora empresa productiva de Estado sigue sufriendo una pesada carga fiscal, ya que el régimen vigente no reconoce el alza sostenida en los precios de los servicios asociados a la industria ni los costos relacionados con la exploración y explotación de campos geológicamente complejos.

Por ejemplo, de 2009 a 2014, los impuestos y derechos han representado 118 por ciento de rendimiento de operación y 129 por ciento del rendimiento antes de impuestos y derechos.

En los pasados 12 meses, impuestos y derechos representaron 112 por ciento del rendimiento de operación y 33 veces el rendimiento antes de impuestos y derechos.

Al tercer trimestre de 2015, el pago de impuestos y derechos representó 232.4 por ciento del rendimiento de operación en comparación con 115.9 por ciento en el periodo comparable de 2014.

Así, durante el tercer trimestre de 2015 se pagaron 570 millones de pesos por impuestos y derechos a la exploración y 12 mil 700 millones por impuestos y derechos a la extracción, ambos registrados dentro del costo de ventas.

A pesar de que el régimen fiscal de Pemex a partir del primero de enero de 2015 está más alineado con el resto de la industria Pemex no puede deducir la totalidad de los costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos.

Es deseable que el régimen fiscal de Pemex sea comparable con el de las otras empresas del sector petrolero, reiteró la empresa productiva de Estado en su más reciente informe financiero entregado a las autoridades bursátiles.