Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer el catálogo de la exposición Rotación cósmica

Conmemoran al Dr. Atl a 50 años de su muerte

El libro también rinde homenaje al curador Carlos Ashida

Foto
Rotación cósmica se exhibió en el Instituto Cabañas de noviembre de 2014 a febrero de 2015Foto cortesía del museo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 4

Una serie de textos, fotografías e imágenes de las obras del artista Gerardo Murillo (1875-1964) integran el catálogo bilingüe Dr. Atl, rotación cósmica a cincuenta años de su muerte, con el cual también se rinde homenaje al curador Carlos Ashida (1955-2015).

El libro, publicado por el Instituto Cultural Cabañas, es resultado de la exposición Rotación cósmica, curada por Ashida, la cual se presentó en ese recinto a propósito del aniversario luctuoso del polifacético y controvertido personaje jalisciense.

En la presentación del catálogo, el jueves pasado, en el Museo de Arte Carrillo Gil, participaron Olga Ramírez Campuzano, directora del Instituto Cultural Cabañas; Peter Krieger, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el curador y coleccionista Patrick Charpenel, y Renato González Mello, de moderador.

“En la exposición disfrutamos de la intensa mirada del paisaje nacional que Atl plasmó apasionadamente en su obra, que mostró la personalidad del artista como la de un coloso, investigador, innovador, filósofo, líder social, vulcanólogo y muralista, por lo que las salas del Cabañas fueron espacio ideal para exhibir esta obra en proceso de ser redescubierta y en merecido homenaje a este gran jalisciense a 50 años de su muerte”, explicó Ramírez Campuzano.

Por su parte, Peter Krieger, autor del texto Las geo-grafías del Dr. Atl, transformaciones estéticas de la energía telúrica y atmosférica, dijo: “Durante sus casi nueve décadas de vida, que terminó en un año emblemático de la cultura posrevolucionaria institucional mexicana, el artista fue capaz de provocar reflexiones esenciales en torno a la condición humana sobre nuestro planeta.

“Atl ha sido un talento múltiple. Sus textos literarios y exploraciones amateur sobre geología y astronomía han generado sinergias epistemológicas con su obra pictórica, enfocada en un objeto principal de estudio: las fascinantes metamorfosis de la litósfera y atmósfera del planeta, en su fracción territorial circunscrita al altiplano de México”, continuó Krieger.

Para su última curaduría, Carlos Ashida “se expuso a las imágenes de las montañas volcánicas de Dr. Atl que generan imaginarios de la muerte, ansiedad y soledad, pero también, fascinantes introversiones a la conciencia geohistórica en el planeta”, subrayó el historiador.

Patrick Charpenel recordó la trayectoria y aportaciones del curador Carlos Ashida, figura destacada que hizo contribuciones importantes en el desarrollo de las artes en México.

En la exposición, Ashida, con la maestría y dedicación que lo caracterizaron, planteó un recorrido lleno de elegancia para descubrir los paisajes y los volcanes, cuya fuerza y grandeza inspiraron algunas de sus mejores obras, tanto pictóricas como literarias, escribió para el catálogo Myriam Vachez Plagnol, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En el catálogo destacan además de las obras de Gerardo Murillo, los textos de Carlos Ashida Dr. Atl, rotación cósmica a cincuenta años de su muerte; Atl, el personaje; La naturaleza, fuente de conocimiento y energía; La abstrusa sinfonía de la suposición; Olinka; Pihuamo, Jalisco; Aeropaisaje; La mirada divina; Perspectiva curvilínea, y Paricutín.

También se encuentran los textos El Dr. Atl, Nahui Olin y el valor de la ciencia, de Tomás Zurián, y Las geo-grafías del Dr. Atl, transformaciones estéticas de la energía telúrica y atmosférica, de Peter Krieger.