Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Localización de familiares y obtención de pasaporte o visa, otras de las demandas

Sederec apoyó a 18 mil migrantes en 2015; respaldo a proyectos, la principal solicitud

La dependencia brindó asistencia directa a 575 repatriados vía aérea desde Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 32

La localización de familiares, asesorías para tramitar y obtener su pasaporte y/o visa, la regularización de su residencia o el esclarecimiento de los requisitos para acceder al respaldo a proyectos productivos, son las principales solicitudes que realizan los migrantes al Gobierno de la Ciudad de México.

Durante 2015, la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), apoyó a alrededor de 18 mil migrantes en estos temas.

A través de la línea Migrante, del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la citada dirección, fueron atendidas 12 mil 677 llamadas, las cuales derivaron en 15 mil 143 servicios, ya que una personas puede solicitar más de un apoyo, detalló su titular Rubén Fuentes.

Del total de llamadas recibidas, 11 mil se efectuaron en la Ciudad de México, 889 provinieron del interior del país, 689 de Estados Unidos, siete de Canadá, mientras que de 92 se desconoce su origen.

La información que más solicitaron fue la relativa a los proyectos productivos que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, con 2 mil 384 consultas, seguida de los trámites de apostille, con mil 703, y la inscripción en el Registro Civil de matrimonios o nacimientos de mexicanos realizados en el extranjero, con 554.

Mientras que se dio atención personal a 2 mil 205 personas a quienes se les proporcionaron 5 mil 224 servicios, entre orientación de apostille, regularización migratoria, información sobre el seguro de desempleo y de los proyectos productivos, entre otros asuntos.

Del mismo modo, la Sederec brindó 575 atenciones de manera directa a migrantes que fueron repatriados de Estados Unidos a México en alguno de los vuelos especiales que llegan los martes y jueves al aeropuerto internacional de la capital.

En tanto que como parte del Operativo migrante bienvenid@ a la CDMX, que se llevó a cabo del primero de diciembre de 2015 al 9 de enero de 2016, se ayudó a más de 3 mil 500 viajeros, huéspedes o población en tránsito que solicitaron el apoyo del gobierno capitalino para realizar algún trámite.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que para llevar a cabo sus trámites migratorios se apoya hasta con 20 mil pesos a los extranjeros residentes en la Ciudad de México.

La funcionaria informó que este año la dependencia invertirá poco más de 4.6 millones de pesos para apoyar a migrantes en retorno o a sus familias a arrancar un negocio a través del cual puedan tener un ingreso económico estable.