Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecerán 149 mil pequeños empresarios que sobrevivieron al TLC, advierten

Exigen ganaderos al Senado retirar del Transpacífico a los productores de leche
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 24

Ganaderos de siete estados afiliados al Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche se manifestaron fuera de las instalaciones del Senado para exigir a los legisladores que saquen a dicho sector productivo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) pues, dijo Álvaro González Muñoz, presidente de la organización, traerá consigo la desaparición de 149 mil pequeños productores que lograron sobrevivir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Portando carteles en demanda de un precio justo, ya que de la actividad dependen muchas familias, y con llamados a la población para que exija a los industriales elaboren quesos y mantequilla con leche no adulterada, los cerca de medio millar de pequeños ganaderos de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y la Comarca Lagunera permanecieron tres horas en espera de una respuesta alentadora.

González Muñoz y nueve personas más de la organización se reunieron con integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, presidida por Manuel Cota Jiménez, quienes –según versión de González Muñoz– se comprometieron a ser cuidosos al aprobar el ATP.

Cota Jiménez invitó a los ganaderos a presentar, en la reunión convocada para el próximo miércoles, la información detallada de los efectos que prevén tenga para ellos el ATP.

El representante de la agrupación de ganaderos productores de leche reprochó que la Secretaría de Economía haya autorizado una compra anual de 27 mil toneladas de leche en polvo procedente de Nueva Zelanda, pues a los productores nacionales se les escatima la compra de su producto y cuando logran colocarla en el mercado deben aceptar pagos de dos y máximo tres pesos por litro, ingresos insuficientes para cubrir los costos de producción, que son de 5.50 pesos por litro.

Los tratados comerciales nos han colocado en un pleito disparejo; no acabamos de levantarnos del TLC cuando ya viene el ATP, abundó.

El dirigente confió en que los industriales también acudan a la reunión de la próxima semana en el Senado, pues la intención es lograr un acuerdo para que en lugar de importar leche en polvo adquieran la leche fresca nacional.

Desmintió que la leche en polvo importada sea más barata que la nacional. Los industriales pagan en promedio 5.50 y 5.70 pesos por litro a los ganaderos y gastan 4 pesos por rehidratar la leche en polvo importada, a la que si se le agrega el valor de 2.10 pesos del valor de la crema, el litro de leche importada es de 6.10 pesos, acotó.