Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo de identidad, principal delito electoral en BC; ni un detenido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 38

Mexicali, BC.

El robo de identidad es el principal delito electoral cometido en Baja California, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Durante los comicios de 2015 la Fepade abrió 59 investigaciones por presuntos delitos electorales, 42 de ellas por alteraciones de Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), sin que hubiera un solo detenido.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, explicó en gira por la entidad que los implicados presentaron datos falsos en módulos del RFE a fin de tramitar credenciales para votar y robaron identidades.

Indicó que los alcances de estos actos rebasan el ámbito electoral, ya que los datos obtenidos pueden utilizarse para otras actividades ilícitas. Agregó que los expedientes abiertos por robo de identidad siguen en fase de integración de pruebas.

Los funcionarios de los módulos del RFE en Baja California se limitan a presentar informes de las peticiones de credenciales.

En la elección federal de 2003 se reportaron los primeros tres casos de robo de identidad en el estado, dos en Tijuana y uno en Mexicali.