Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tatiana Huezo presentó su segundo largometraje con lleno total

Mexicana estrena en Berlín documental sobre despariciones

George Clooney quiere hablar con canciller alemana sobre refugiados

Foto
El actor George Clooney y su esposa Amal Alamuddin en la alfombra roja del estreno de ¡Ave, César!, de los hermanos CoenFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 9

Berlín

Tatiana Huezo, cineasta mexicana de origen salvadoreño, estrenó en la edición 66 del festival de cine de Berlín su segundo largometraje documental, Tempestad con lleno total. Su trabajo es ampliamente reconocido en Alemania y Suiza: su opera prima El lugar más pequeno fue premiada en Osnabruck y Leipzig, y en el festival de Nyon, en Suiza.

Ausencias fue aplaudido en el pasado encuentro de documentales de Leipzig DOKLeipzig, el más antiguo del mundo de este género.

La dureza de la realidad que Huezo retrata en su trabajo contrasta con el lenguaje poético, a decir de algunos de críticos de cine que asisitieron a la primera presentación de Tempestad.

La directora vuelve a tocar el tema de las desapariciones convencida de que pocos o nadie tienen una idea clara de la dimensión real de lo que sucede en México, de la indiferencia de las autoridades, de la impunidad y de la tragedia.

En Tempestad, Huezo da voz a dos mujeres que paralelamente narran sus historias en las que la violencia se apoderó de sus vidas pero ante la cual han logrado reacccionar con dignidad y resistencia.

Una de las protagonistas es víctima de una detención injusta en una prisión de características únicas, con un autogobierno que se dedica a extorsionar a los familiares de los detenidos.

La otra historia sigue el camino emocional de una madre cuya hija adolescente desapareció hace 12 años. La ambientación en la narración de esta dura historia se lleva a cabo en el pequeño circo que pertenece a esta madre, quien además está a cargo del papel del payaso.

Huezo define Tempestad como un híbrido entre documental y ficción, cuyas voces sin duda alguna penetrarán en el espectador y lo acercarán a lo que ahora viven miles de familias en México.

El drama europeo

El actor estadunidense George Clooney dejó ayer a un lado las bromas durante la rueda de prensa de ¡Ave, César! en la 66 Berlinale, para anunciar que hoy quiere reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, para conversar sobre el drama del más del millón de refugiados que han llegado a Europa.

El actor señaló que intentará ver cómo ayudar con un éxodo que está poniendo a prueba la solidaridad europea. Veremos qué es lo que podemos hacer, dijo.

Clooney, quien se encuentra en la capital germana para presentar el nuevo trabajo de los hermanos Coen, que inaugura el festival de cine de Berlín, es conocido por su compromiso político y al preguntarle por qué no filma una película centrada en el drama de estas personas que se han visto obligadas a dejar su país, el cineasta explicó que desde el punto de vista cinematográfico la respuesta no puede ser tan inmediata.

No sólo se trata de tener un tema, sino de tener un buen motivo para hacerlo y realizarlo de la forma más acertada, explicó.

Desde hace tiempo trato de hacer una película sobre Sudán, tema en el que me he involucrado, pero todavía no he encontrado la forma adecuada de hacerlo, agregó el actor de 54 años.

El tema de los refugiados es muy importante, aseguró el director Joel Coen. El año pasado en Cannes Dheepan, película sobre los refugiados, se llevó la Palma de Oro.

Es difícil apuntar a un tema y decir que se debería hacer una película sobre ese asunto, insistió. En su opinión, quien piensa así sobre cómo nace una historia y cómo se hace cine está equivocado. El tema es importante, sí, pero no es la manera de realizar películas, dijo.