Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, listo para regular el cannabidol
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 40

En México la ley prohíbe el consumo de mariguana. No obstante, no impide la ingesta de medicamentos con cannabidol (CBD), y hoy el gobierno se encuentra listo para regularlo, expuso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Leonardo Menes Solís, coordinador general jurídico y consultivo de la (Cofepris), acudió a las Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Mariguana promovidas por la Cámara de Diputados, donde puntualizó que el marco regulatorio mexicano únicamente prohíbe el consumo de cannabis y el THC –sustancia activa de la planta–, no así el cannabidol.

Al participar en la mesa Regulación en relación con su control sanitario, refirió que desde 2009 la Cofepris sólo ha emitido tres permisos de importación para medicamentos con CBD. Además, dijo, se han dado autorizaciones para la importación de cannabidol y THC puros, y algunos medicamentos.

La excepción de las licencias concedidas en esta ocasión fue porque los productos sólo contenían cannabidol, sustancia que no está prohibida en la ley, adujo. Sobre la regulación de fármacos con base en la mariguana, dijo que a la fecha se encuentran en operación tres protocolos de investigación en el Instituto Nacional de Cancerología, autorizados por Cofepris, aclaró.