Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era público y notorio cuándo llegaría el pontífice, señala funcionario del INE

Demasiado tardía, solicitud del PRI para cancelar sus espots durante la visita papal
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 20

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al PRI que pidió demasiado tarde que no se difundan sus espots relacionados con la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México durante las transmisiones de la visita del papa Francisco, por lo que éstos se emitirán en radio y televisión.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló en entrevista: Es público y notorio cuándo iba a venir el Papa, y lo sabíamos desde hace mucho tiempo. Si el PRI hubiera querido no usar sus tiempos, nos hubiera mandado una orden sin espots y la indicación de no utilizar los de reserva para que ese tiempo se le revirtiera al INE.

Antes, el representante del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, envió una carta al consejero presidente, Lorenzo Córdova, pidiendo suspender la difusión de promocionales del partido en la Ciudad de México, dado que la fe religiosa y el deseo de quienes quieran disfrutar estas transmisiones no deben tener interrupciones de carácter político.

Explicó que por instrucciones del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no queremos que dichas transmisiones se vean interrumpidas por espots alusivos a la visita de Francisco I, jefe de Estado del Vaticano y sumo pontífice de la Iglesia católica.

Ello, justificó, en señal de respeto y congruencia con las imposiciones legales que separan los actos religiosos de los políticos, aunado a que de ninguna manera queremos que se pueda inferir se busca sacar beneficios políticos de las grandes audiencias que estas transmisiones provocan.

Ballados respondió que el oficio llega demasiado tarde, porque ya están notificados los concesionarios, y en todo caso el PRI sólo podría evitar su transmisión si presentara una queja y que los consejeros dictaran una medida cautelar en contrario.

Además, aclaró que esos tiempos en radio y televisión son ordinarios, es decir, no corresponden propiamente a la elección del Constituyente, pues no habrá precampañas, sólo campañas.