Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo conmemoró efeméride en Hermosillo

Las fuerzas armadas sirven con estricto apego a derechos humanos
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 17

Quienes integran las fuerzas armadas de México sirven a la sociedad con estricto apego a la ley e invariable respeto a los derechos humanos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, en la conmemoración del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

La capital sonorense fue elegida también sede para inaugurar el cuartel general de la Región Aérea Noroeste y el Hangar del Escuadrón Aéreo 204, donde se invirtieron 209 millones de pesos. Ahí se informó de las acciones para modernizar la flota aérea. A la distancia, asimismo, se puso en operación el Hangar de Aviones T6-Texanos en la Base Aérea Militar 3, El Ciprés.

Para el gobierno federal, fortalecer la presencia militar en el Occidente es central. Es una zona, dijo Peña, que por sus características geográficas requiere de infraestructura y tecnología de vanguardia para su adecuada vigilancia.

Actualmente hay en servicio 219 aviones y 131 helicópteros, un total de 350 aeronaves, pero a fines de sexenio quedarán en uso sólo 342, porque 134 serán dados de baja por antigüedad.

En un almuerzo para 2 mil asistentes, entre mandos militares en activo y en condición de retiro, tropas y cadetes militares, así como para los gobernadores de Sonora, Chihuahua, Baja California, Durango y Sinaloa, el mandatario también hizo un homenaje a Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994. Sonorense de origen, el ex candidato presidencial del PRI hoy habría cumplido 66 años.

Febrero, mes de varias conmemoraciones para las fuerzas armadas, estuvo ayer dedicado a los soldados del aire. La mejor manera de honrarlos, dijo Peña Nieto, es con la consolidación de una fuerza aérea moderna, bien equipada y con mayor capacidad de respuesta.

En este trienio, indicó se ha realizado la mayor renovación del equipo aéreo militar de los pasados 30 años para contribuir a la eficacia de las misiones de entrenamiento, rescate, apoyo aéreo, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y vuelos de transporte de carga y de personal.

Peña también anunció el inicio de los trabajos de modernización del Sistema de Mando y Control C4-ISR ubicado en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los militares del país, apuntó, son mujeres y hombres de bien y al cumplir con su vocación de las armas, tienen la doble responsabilidad de cumplir con su deber y ser ejemplo e inspiración para muchos que también anhelan servir a su patria.