Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensora internacional se reunirá con funcionarios de SG

Cabildea abogada el cumplimiento del fallo de la ONU para liberar a Nestora
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 15

Con el objetivo de dar seguimiento a la petición formulada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas de liberar a Nestora Salgado, arribó anoche a la Ciudad de México Alejandra Gonza, abogada y representante de la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá (Guerrero) ante organismos internacionales.

Durante su estancia de tres días, la integrante de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Seattle se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La finalidad es entregar la reciente resolución a la que llegó el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y cabildear el acatamiento de dicha resolución, señaló Ricardo Lagunes, otro de los abogados de la lideresa comunitaria guerrerense.

Hay que recordar que el pasado 2 de febrero este grupo de trabajo de la ONU hizo pública su resolución sobre el caso de Nestora, en la que concluye que su arresto y posterior privación de libertad fue ilegal y arbitraria.

Además, pide al Gobierno de México tomar las medidas necesarias para remediar la situación, al liberar a la señora Salgado, proporcionándole una compensación apropiada, dice la resolución de este grupo de trabajo, luego de seguir un proceso legal en la que el gobierno mexicano fue requerido y presentó sus pruebas y alegatos.

Para la defensa de Nestora Salgado, la resolución de este grupo de trabajo de la ONU es vinculante, aunque el gobierno mexicano aún no se expresa sobre el particular. Este es precisamente uno de los objetivos del viaje de la abogada Alejandra Gonza a México, además de entrevistarse con Salgado en el penal femenil de Tepepan, donde se encuentra recluida.