Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deberá mantener sigilo en el avance de las indagatorias

Obtiene Kate suspensión provisional; impide a la PGR difundir información
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 13

El juzgado tercero de distrito otorgó este miércoles una nueva suspensión provisional a la actriz Kate del Castillo que impide a la Procuraduría General de la República (PGR) difundir información sobre cualquier avance de las investigaciones contra la también productora de programas de televisión.

Los abogados de Del Castillo en México ampliaron la demanda de garantías que solicitaron la semana pasada contra supuestas violaciones al derecho de defensa de la actriz, y ahora pidieron que las autoridades ministeriales mantengan en total sigilo el resultado de las indagatorias, a fin de proteger la imagen pública de la mujer.

En tanto, la PGR emitió un citatorio en calidad de testigo al abogado José Refugio Rodríguez, quien en días pasados dijo en entrevista con la cadena de televisión Univisión, que Del Castillo recibió de Joaquín El Chapo Guzmán un poder para representarlo legalmente en la película autobiográfica que planeaba la actriz mexicana.

Sé cuál era el papel que iba a jugar en la película. Inicialmente, la idea es que ella fuera la primera actriz. Tengo conocimiento que no daba el perfil, por la edad, y ahí estaba como representante del señor Guzmán. Por ahí le dio un poder, expresó Rodríguez.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación guarda, desde hace más de un año, copia del poder extendido a la actriz, pues en sus archivos tiene todos los que firman los presos en las cárceles.

El abogado señaló que aunque él no ha tenido contacto con Del Castillo, Guzmán Loera le ha hecho saber en persona que la actriz no ha recibido dinero de él.

“Me dijo: ‘¿Pero ella qué (tiene que ver con la investigación)? Ella no tiene nada que ver’. Yo le pregunté: Se está especulando de manejo de dinero... Y dijo: ‘Un solo peso no agarró de mí'.

Eran proyectos, pláticas, nada real. No hubo aportación de dinero. Hasta donde tengo entendido él no iba a dar dinero, él iba a autorizar su historia, su nombre, y la película la iba a hacer ella por su cuenta, manifestó Rodríguez a Univisión.”

Hasta el momento, Del Castillo ha obtenido dos suspensiones provisionales dentro del mismo juicio de amparo que se tramita en el juzgado tercero.