Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Érick Ulises Ramírez Crespo fue trasladado a reclusorio de Guanajuato

Edil de Cocula opta por no declarar; tiene 6 días para comprobar su inocencia

El dirigente del PRD pide no politizar el caso y asegura que no obstaculizarán las pesquisas

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 11

El alcalde de Cocula, Guerrero, Érick Ulises Ramírez Crespo, detenido el martes por integrantes de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, optó este miércoles por guardar silencio durante la audiencia de declaración preparatoria que se efectuó por exhorto, en los locutorios judiciales anexos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF), el edil pidió la duplicidad del término constitucional previsto en el artículo 19 constitucional, por lo que tiene seis días para aportar pruebas que demuestren su inocencia o quedará sujeto a proceso penal.

El presidente municipal fue aprehendido cuando transitaba sobre la carretera Iguala-Teloloapan, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juzgado noveno de distrito con sede en Iguala el pasado 30 de enero, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, relacionada con la comisión de ilícitos contra la salud, en la modalidad de fomento.

Las autoridades acreditaron vínculos del presidente municipal con la organización criminal Guerreros Unidos, liderada por los hermanos Casarrubias Salgado.

También se informó que fue detenida Brendaly Benítez Palacios, hermana de Orbelín, uno de los líderes de Guerreros Unidos. A ella se le identificó como la encargada de las operaciones de este grupo criminal en la zona norte de Guerrero.

Luego de permanecer más de ocho horas en instalaciones de la Seido, donde se le practicaron estudios de identificación decadactilar, el alcalde fue trasladado al penal de Guanajuato.

Respecto a la detención y cargo que se imputa a Ramírez Crespo, Agustín Basave, presidente nacional del PRD, resaltó que el Estado debe colaborar con los partidos para evitar la infiltración del crimen organizado en las candidaturas.

No estamos pidiendo certificados de inmunidad y menos de impunidad, sostuvo en conferencia de prensa, acompañado por legisladores del partido.

Resaltó que el PRD no entorpecerá las investigaciones ni tampoco ocultará los trabajos de las autoridades, pero exigió que el caso no se politice.