Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal

Comisionan a 13 mil 250 federales

Coordinará el EMP las labores de vigilancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 6

El gobierno comisionará a 13 mil 250 policías federales y dispondrá de 13 aeronaves y mil carros radio-patrulla para las tareas de seguridad de la visita papal.

A pesar de que este número representa casi la tercera parte de la fuerza de la corporación, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, dijo que no se desatenderán las tareas y operativos vigentes.

En el operativo de la visita del pontífice participarán los integrantes de la PF (incluidos 2 mil de la División de Gendarmería), elementos de las fuerzas armadas y policías de los gobiernos locales, todos bajo el mando del Estado Mayor Presidencial (EMP).

La vigilancia de la PF incluye la instalación de 42 centros de atención en los actos y en las rutas carreteras de las entidades que visitará el Papa.

Por tanto, si Francisco pidió que no haya autos blindados, la PF no utilizará vehículos de ese tipo. Estamos todos alertas; no tenemos ninguna preocupación, dijo Galindo.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseveró que los elementos de seguridad no coartarán la libertad de expresión de los asistentes.

El EMP y las fuerzas federales, estatales y locales de seguridad lo único que cuidarán serán los elementos de seguridad del Papa y de los asistentes a los eventos, así como las normas de protección civil. No tienen absolutamente ninguna intención de coartar o limitar ninguna expresión que pudiera darse, dijo.

En cuanto a la pernocta del Papa, ambos funcionarios señalaron que será en la nunciatura, ubicada en el sur de la Ciudad de México, no por razones de seguridad sino por comodidad del pontífice.

También dijeron que las tareas de seguridad se desarrollarán con el presupuesto vigente.