Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal

El alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, pide audiencia

Francisco ha propiciado un ‘‘nuevo aire’’ en la Iglesia: divorciados vueltos a casarse
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 3

Ciudad del Vaticano

Humberto Gómez Espinosa y Claudia Castillo Leal son una pareja de divorciados vueltos a casar que fueron seleccionados para contar su historia durante el llamado Encuentro con las Familias, el cual será presidido por el papa Francisco el próximo 15 de febrero.

Originarios de Monterrey, llevan 16 años en segundas nupcias por lo civil. Por más de una década se mantuvieron alejados de la Iglesia, pero después regresaron gracias a un grupo que los recibió con los brazos abiertos. Ahora aseguran que podrán ‘‘agradecerle’’ a Francisco el ‘‘nuevo aire’’ que está propiciando entre los católicos.

El encuentro con el pontífice se realizará en el estadio Víctor Manuel Reyna, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. ‘‘Le damos gracias a Dios por las iniciativas que al respecto ha tenido el Papa, ya que todavía existe rechazo de algunos sectores de la Iglesia hacia las personas como nosotros’’, explicaron en entrevista con Notimex.

Por otra parte, se informó en el Vaticano que un integrante del cuerpo de bomberos de la sede católica formará parte de la comitiva oficial del pontífice en su próxima visita a México.

Lo anterior es parte de una costumbre establecida por Jorge Mario Bergoglio al inicio de su pontificado, cuando pidió que en cada uno de sus viajes internacionales un empleado de algunas de las áreas de servicio del Vaticano lo acompañara.

Con el Papa viajan el ‘‘número dos’’ del Vaticano, el secretario de Estado y cardenal Pietro Parolin; el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Angelo Becciu, y Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Además, irá el todavía responsable de los viajes papales, Alberto Gasbarri, quien en México se despedirá de su cargo porque se jubila y será sustituido por Mauricio Rueda Beltz, clérigo de origen colombiano que también estará en la visita.

En la comitiva estarán Guido Marini, maestro de ceremonias pontificias y responsable de todos los detalles litúrgicos de las celebraciones del Papa, y Sandro Mariotti, mayordomo que hace las veces de auxiliar general.

También harán el viaje el médico personal del pontífice, Fabrizio Soccorsi y su jefe de seguridad y comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, quien coordinará a un grupo de escoltas seleccionados entre los elementos de la misma gendarmería y de la Guardia Suiza Pontificia.

Completan la lista el secretario de Comunicaciones del Vaticano, Dario Edoardo Viganó; el director del diario papal L’Osservatore Romano, Gian Maria Vian, y el director de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi.

Por otra parte, el alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, conocido por su férrea posición antinmigrante, expresó su deseo de viajar a México y reunirse con el papa Francisco, durante la visita que el pontífice realizará a ese país.

Arpaio informó que se acercó a las autoridades eclesiásticas y consulares para gestionar la posibilidad de un encuentro con Francisco para pedirle una oración por su esposa Ava, quien en diciembre pasado fue diagnosticada con cáncer, según publicó ayer el periódico The Arizona Republic.