Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ciudadanizar Pemex, propone el PAN

El ministro de la felicidad

Quieren meter al Papa en trampa legaloide

Foto
C

on urgencia comenzó a operar el gabinete de crisis con José Antonio González al frente de Pemex y la sala de control en Hacienda. El objetivo es preciso: poner de pie a la petrolera, lo cual no será nada fácil. Su deuda ronda en 100 mil millones de dólares, al nuevo tipo de cambio son alrededor de 2 billones de pesos. Es un caso en que los pasivos de una compañía son más cuantiosos que sus activos. La vía que seguirá el gobierno será inyectarle capital fresco, tipo Fobaproa petrolero. ¿Pero, de dónde? ¿Reservas de Banxico? Mientras, están surgiendo otras ideas. El senador panista por Sonora, Francisco Búrquez, propone ciudadanizar Pemex, que pase a ser propiedad, obvio, de los ciudadanos. Eso no es privatizar, precisa. La lastimosa crisis que vive la compañía presenta un panorama muy complicado: adeudo a proveedores, pérdidas en los últimos años, el precio internacional del petróleo cayendo, menor producción y la depreciación del peso. No hay que desechar ninguna alternativa. El coordinador de política económica del grupo parlamentario del PAN en el Senado dice que está visto que para los negocios el gobierno no la hace, porque ni en los años de bonanza, con el precio del crudo sobre cien dólares el barril, logró mantener una economía sana en Pemex. Añade: que el gobierno no administre más Pemex. Hasta hoy los más afectados y quienes han pagado los platos rotos han sido los ciudadanos. En otras palabras, el senador Búrquez plantea que hay que limitar al gobierno, poner en manos de los ciudadanos el control y volver productiva a la que fuera la gallina de los huevos de oro. Concluyó con esta frase: “No se trata de privatizar a Pemex… es ciudadanizarla”.

HSBC se defenderá

Familiares de ciudadanos estadunidenses asesinados por bandas de narcotraficantes en México demandaron a HSBC Holdings Plc. Argumentan que el banco permitió que los cárteles lavaran miles de millones de dólares para operar sus negocios, de lo cual deriva una responsabilidad. HSBC emitió ayer esta declaración: Tenemos la intención de defendernos contra estas demandas. Estamos comprometidos en la lucha contra la delincuencia financiera y hemos tomado medidas estrictas para ayudar a mantener a los malos actores fuera del sistema financiero global. Los litigios se están promoviendo en tribunales de Estados Unidos.

El ministro de la felicidad

Tal vez el petróleo no puede comprar la felicidad, al menos no con los actuales precios, por lo que el gobierno de Emiratos Árabes creará el ministerio de la felicidad, pensando en la dicha del pueblo. La minúscula nación petrolera hizo reservas –lo contrario que en México– para los malos tiempos. El primer ministro, Mohamed bin Rashid Al Maktum, ha anunciado una amplia remodelación de gobierno que incluye el de la tolerancia, quizá porque sin ésta no hay dicha posible. Queremos un gobierno que ponga al hombre, la familia, la educación, el conocimiento y las ambiciones en el centro de su agenda, ha escrito en Twitter. ¿Cuál de los secretarios de Estado de México desempeñaría, en un caso remoto, la cartera de la felicidad? El de la tolerancia nadie se lo disputaría a Virgilio Andrade, aguanta todo. Quizá Pedro Joaquín Coldwell sería el de la felicidad. Corrieron al director de Pemex, Emilio Lozoya, pero no al presidente del consejo. Sip, Pedro Joaquín ocupa ese puesto. Debe andar muy dichoso.

@VoxPopuli

Asunto: ¿Jefe de Estado o misionero?

Ahora que viene a México el señor Jorge Mario Bergoglio en calidad de jefe del Estado Vaticano, dónde me podrán decir qué acuerdos comerciales, culturales, económicos, etcétera, firmará? ¿Acaso bajará el costo de los servicios religiosos? Bodas, bautizos, primeras comuniones. ¿O acaso también nos perdonará los pecados al dos por uno o las indulgencias que se compren tendrán un bono de 40 por ciento más?

Ángel Santos

R: La declaración del gobierno de México de que Francisco viene a México en calidad de jefe de Estado pretende encerrarlo en una camisa de fuerza. El Papa dijo claramente que visitará México como peregrino. Puede decir y hacer lo que un jefe de Estado no podría.

Twitteratti

En México siguen asesinando periodistas porque no todos se dedican a decir estupideces. Algunos sí hacen su trabajo.

Nene Tuittero @nenetuittero

Cuando decretas una verdad histórica… siempre se termina imponiendo la necia realidad incómoda. Así las cosas. Cocula.

Gabriela Warketin @warketin

Papa no viene a salvar la clase política. Claro, es el Papa, no el mago Merlín.

Federico Carlos Guillén @fedroguillen

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa